Buena señal del mercado a Batakis: subieron 6% los bonos en pesos

Las estimaciones del mercado arrojaron que los bonos atados a la inflación terminaron con mejoras este martes. Se dio en la antesala a la primera licitación deuda en pesos que enfrentará la ministra de Economía este miércoles.

12 de julio, 2022 | 21.03

En la antesala a la primera licitación deuda en pesos que enfrentará la ministra de Economía, Silvina Batakis, el mercado envió buenas señales previo a un miércoles importante en las oficinas del Palacio de Hacienda. Es que los bonos en pesos rebotaron con fuerza durante la jornada.

Según las estimaciones del mercado, los bonos atados a la inflación terminaron este martes con mejoras diarias de más de 6%. Los fondos desarmaron posiciones en Coeficiente de Estabilización de Referencia por $ 1.352 millones.

Primer examen fuerte para Batakis

El Ministerio de Economía licitará el miércoles cuatro títulos de deuda, tres de ellos a tasa fija, y uno vinculado a la variación del dólar. Se trata de la primera prueba relevante para Silvina Batakis al frente del Palacio de Hacienda, ya que buscará reducir vencimientos estimados en $ 500.000 millones para fin de mes.

La oferta incluye una Letra de Liquidez, a descuento, títulos que pueden ser suscriptos sólo por Fondos Comunes de Inversión, con vencimiento el 11 de agosto. Para las entidades que integran el Programa de Creadores de Mercado habrá una oferta de Letras del Tesoro a descuento con vencimiento el 31 de octubre.

Por último, se licitarán instrumentos a licitar que no forman parte del Programa de Creadores de Mercado y que son un Bono vinculado a la variación de dólar con vencimiento el 31 de julio, y otro título en (Bote 27) pagadero el 23 de mayo del 2027. La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del miércoles.

La cartera que conduce Batakis buscará recoger pesos para descomprimir los cerca de $ 500.000 millones de vencimientos que se aproximan a fin de mes. Además, será la primera vez para los nuevos funcionarios del equipo económico avocados plenamente a este tipo de intervenciones: Martín di Bella en la Secretaría de Hacienda y Eduardo Setti en la de Finanzas. 

Qué hizo el Banco Central

El Banco Central (BCRA) ofrecerá a los bancos una opción de venta -put option- sobre títulos del Gobierno, un instrumento que ya existe en el mercado bursátil pero que es nuevo para el vínculo entre entidades financieras y el organismo monetario, cuyo objetivo es reducir la volatilidad de los precios de los títulos del Tesoro y hacerlos más atractivos. La medida fue adoptada por el Directorio del Central y aplicará para los bonos y letras del Tesoro que sean adjudicados a partir de julio y que tengan vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2023.

La medida es el resultado del diálogo entre la autoridad monetaria y los bancos, que tendrán ahora una forma de evitar que bajas en el precio de los títulos afecten su balance y, así, puedan adquirir un mayor volumen de deuda del Tesoro con un menor riesgo.

"La opción de ventas no es equivalente a una garantía sino un instrumento derivado financiero que otorga al tenedor el derecho, pero no la obligación, de vender un activo subyacente al precio establecido en el contrato, en una fecha determinada o en cualquier momento hasta el vencimiento de este, y al emisor de esta opción la obligación de comprarlo en las mismas condiciones citadas previamente", sostuvo el BCRA en un comunicado.

Con este instrumento los bancos podrán pactar ese contrato con el Central, lo que les permitirá venderle los títulos del Tesoro al precio acordado en caso de que quieran desprenderse de esos bonos. Esto hace que, en caso de una caída del precio del título (Boncer, Lecer, Lede u otro), los bancos tendrán una opción para vender esos títulos al Banco Central, con lo cual la exposición al riego sería mucho menor, lo que les permitiría comprar deuda del Gobierno en forma más agresiva.