En medio de la polémica decisión del presidente Javier Milei de restringir la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados a través del subsidio social, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anunció un bono extraordinario para jubilados y pensionados que cobren hasta $1.300.000.
Según indicó a través de un comunicado, el pago se hará efectivo “antes de las Fiestas de fin de año”. En ese marco, Llaryora sostuvo: “En Argentina estamos pasando tiempos muy difíciles. Uno de los sectores más afectados han sido nuestros queridos jubilados y pensionados y esto se traslada a Córdoba”.
“Quiero que sepan que vamos a seguir trabajando día a día en conjunto con toda la sociedad para seguir mejorando y cuidando su bienestar”, dijo el Gobernador durante el anuncio.
El mandatario cordobés había criticado la decisión de la administración de La Libertad Avanza (LLA) de endurecer los requisitos para acceder a la cobertura del 100% de los medicamentos. De esa manera, aseguró que "es increíble que hayan hecho un recorte de medicamentos de esta magnitud en este momento histórico, donde el 50% de la sociedad está en la pobreza”. Cabe recordar que el Gobierno recortó los remedios gratuitos y solo los otorgará a los jubilados que ganen hasta una jubilación y media, que en la actualidad equivale a 389 mil pesos, que solo tengan la obra social pública y que no cuenten con medicina prepaga.
MÁS INFO
Bono para jubilados de Córdoba: cuál es el monto y cuándo se cobra
El monto establecido por el gobernador Llaryora es de 100 mil pesos. Lo cobrarán jubilados, pensionados y también pasivos que ganen hasta 1.300.000 pesos brutos. El ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel Calvo, indicó que la cifra a recibir es fija e igual para todos, y que nadie debe realizar ningún trámite extra para percibirla.
Al mismo tiempo, según confirmó Calvo, el beneficio se pagará el próximo lunes 23 de diciembre y llegará a “más del 70% del universo de jubilados y pensionados”.
Recorte de medicamentos: diputados fueron al PAMI para pedir respuestas
Por segunda vez consecutiva, el ministro de Salud, Mario Lugones, y el titular del PAMI, Esteban Leguízamo, se negaron a asistir a la convocatoria de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, que los había citado para que den precisiones sobre la quita de descuentos a medicamentos para jubilados.
Ante el faltazo, diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP) y Encuentro Federal se dirigieron a la sede del PAMI para presentar un cuestionario sobre el recorte de medicamentos gratuitos para la mayoría de los jubilados. El presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la cámara baja, Pablo Yedlin, de UxP, junto a su compañera de bloque Natalia Zaracho y la socialista Mónica Fein, se trasladaron a la sede pero no fueron recibidos por ninguna autoridad de ese organismo.
Yedlin señaló que cumplieron como diputados y ahora esperan que "cumpla este Gobierno porque son funcionarios y deben responder a los jubilados y a los legisladores", al entregar los cuestionarios para ambos en la sede del organismo previsional.