La crisis financiera desatada por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) -uno de los 20 bancos más importantes de Estados Unidos- impactó en los principales mercados del mundo, lo que en el plano local quedó reflejado en la caída de 4,73% de la bolsa porteña, bajas de hasta 7% en las acciones de firmas argentinas en Wall Street y suba de 5,3% en el riesgo país.
En el panel líder del Merval las bajas fueron encabezados por los papeles de Transener (-7,78%); Central Puerto (-6,80%); Aluar (-6,64%); Transportadora de Gas del Norte (-6,53%); e YPF (-6,42%).
En Nueva York, los papeles de compañías argentinas terminaron la sesión con mayoría de resultados en rojo, entre los que se destacaron YPF (-6,9%); Despegar (-5,4%); BBVA Argentina (-5%); Irsa (-4,7%); y Transportadora Gas del Sur (-4,7%).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Únicamente las acciones de Loma Negra (2,5%) y Globant (0,7%) finalizaron con resultados positivos.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares llegaron a bajar 1,5 dólares, pero en el tramo final lograron suavizar la caída y retroceder solo 30 centavos promedio al cierre del día.
Por su parte, los títulos en pesos con ajuste por CER cerraron con altibajos.
En este marco, el riesgo país anotó un incremento de 5,3%, para quedar en 2.323 puntos básicos.
En lo que respecta al mercado de divisas, el dólar oficial cerró hoy con una cotización promedio de $208,88, con una suba de 92 centavos respecto del viernes.
Por su parte, el denominado dólar "blue" o informal registró un incremento de cuatro pesos, en $377 por unidad.
En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó 0,5%, a $395,57; mientras que el MEP cayó 0,3%, a $ 379,51.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de $1,13 respecto al cierre previo, en un promedio de $201,86.
Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $271,54 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $344,65.
En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $365,54, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $417,76.
Fernando Staropoli, ejecutivo de cuentas de Rava Bursátil, dijo que la de hoy fue "una rueda para el olvido en el mercado doméstico. A la falta de dólares en el Banco Central, la sequía y el año electoral se sumó el descontento de los mercados globales que miran con preocupación la caída de algunos bancos en EEUU"
"Los ADR argentinos en Nueva York cayeron bruscamente, y casi sin excepción. Con estos ingredientes, el Merval no tuvo otro destino que no fuera una fuerte corrección de 4,73%, descendiendo de nuevo hasta los 225.227 puntos básicos", detalló el analista.
En lo que respecta a la renta variable y fija, Starapoli sostuvo que "se vio afectada fuertemente por el contexto. Las acciones líderes registraron caídas como los de Transener del 8,49% e YPF del 7,29. Asimismo, los bonos experimentaron bajas entre el 0,8% y el 2% a lo largo de la curva de vencimientos".
Otro analista, Diego Martínez Burzaco, jefe de Research de Inviú, dijo a Télam que por el lado doméstico "hace tres semanas que los bonos en dólares vienen castigados después de un rally que tuvieron. Eso puede ser atribuible: primero, a una toma de utilidades porque habían subido muchísimo y, segundo, por la expectativa de algún anuncio, swap o algún repo con bancos internacionales por parte de Massa para sostener el precio de la deuda y engrosar las reservas que por ahora quedó stand by.
Para Martínez Burzaco, también hubo un proceso de caída de los bonos emergentes por las presiones inflacionarias que se ven en Estados Unidos, que obligó a recalibrar las expectativas de mercado respecto de la tasa de interés de la Fed
Encima pasó lo que pasó con Silicon Valley Bank y los otros bancos que generó que los inversores salgan de los activos de riesgo, incluido obviamente bonos argentinos, y van activos seguros, como los bonos del Tesoro americano. Entonces, hay un sesgo más hacia la baja de corto plazo para los activos de riesgo como los argentinos, agregó el Jefe de Research de Inviú.
Por último, Santiago Ruiz Guiñazú, head de equity sales & trading de Adcap Grupo Financiero, señaló que nuestro país está desacoplado del mundo hace un tiempo y para que el impacto se sienta en Argentina va a tener que ser una crisis financiera que, al menos por el momento, no se ve.
Por el momento, la situación está controlada por la Fed, lo que no quiere decir que pueda cambiar rápidamente, expresó Ruiz Guiñazú.
Con información de Télam