Un mayor ingreso genuino de divisas por parte del sector agroexportador, un dólar anclado varios puntos por debajo de la inflación, una mejora ostensible en la actividad respecto del desplome que generó la pandemia el año pasado, una reducción acelerada del déficit y la expectativa de un pronto acuerdo con el Fondo Monetario motorizaron en el último mes una importante suba de precios en las acciones y bonos argentinos. Para los inversores que apostaron a activos argentinos, mayo fue un mes de recompensas. Con un dólar oficial que en el año acumula una apreciación de 11,5 por ciento, los activos de las empresas cotizantes cerraron el mes pasado con un alza de 20,8 por ciento promedio, con firmas que lograron un aumento en sus acciones que duplicaron ese valor. Estas empresas en Wall Street registraron guarismos parecidos, pero en dólares. YPF en Wall Street cerró mayo con una suba de 24,3 por ciento. Los títulos públicos finalizaron con un alza promedio del 8 por ciento.
El panel de empresas líderes que cotiza en Bolsa acumula en el año una ganancia d 15,7 por ciento, aunque si se compara con los valores de un año atrás (abril de 2020), estos activos registran un salto del 56,7 por ciento, según cifras del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC). Si se calcula en dólares, las ganancias alcanzaron al 12,3 por ciento acumulado en 2021. Los factores que inciden en este buen desempeño están vinculados a una economía que comienza a estabilizarse, incluso para el paladar de los financistas (menor desequilibrio fiscal), y a las ganancias récord informadas por las empresas durante el primer trimestre.
En lo que va del año hubo un ingreso de divisas por parte del sector agroexportador, lo que despejó parte de las tensiones en el mercado de cambios. En los primeros cinco meses del año, el Banco Central adquirió 5720 millones de dólares, el registro más alto desde 2012, y las reservas superan los 42.000 millones. Esto colaboró con un dólar estable. La divisa acumula en el año una apreciación de 11,5 por ciento, de los 89.87 pesos que valía a fines de 2020 y los 100.28 pesos actuales. Esto le permitió al plazo fijo, que ofrece un 37 por ciento anual, ganarle en los primeros cinco meses del año al dólar, aunque contra la suba de precios va varios escalones debajo.
MÁS INFO
Las cuentas públicas también se van acomodando, aunque el rebrote de contagios de COVID-19 y las consecuentes medidas de restricción a la circulación requieran de mayores erogaciones en inversión social para sostener a los hogares. No obstante, los fondos ahorrados en la primera parte del año y los aportes del impuesto a la riqueza y el ingreso de dos derechos especiales de giro del Fondo permitirían cerrar el año según lo presupuestado, aunque se amplíe la inversión social. La recaudación impositiva, además, viene creciendo en términos reales por ventas en el exterior como por mayor nivel de actividad y, a partir de un refinanciamiento neto de vencimientos de deuda y menores niveles de emisión de pesos, el déficit presupuestario se ubica a la mitad de lo previsto a principio de año.
La mejora de mayo también estuvo vinculada con los avances en la negociación con el Fondo Monetario y con la posibilidad de subordinar el próximo pago al Club de París al arribo de un acuerdo con el organismo multilateral.
Los sectores con mayores ganancias
La recuperación paulatina de la actividad fue bien aprovechada por algunos sectores, en los que se registraron ganancias récord, algo que incidió en el desempeño de abril de las acciones. El sector alimenticio fue uno de los más beneficiados por el aumento del consumo y la suba de precios. Según los balances presentados a la Bolsa, en el primer trimestre del año las tres principales alimenticias del país llegaron a multiplicar por cinco las ganancias obtenidas en igual período del año pasado. En el caso de la energía, el mayor holding energético del país, Pampa, informó que triplicó sus niveles de ganancias.
Los certificados de empresas argentinas en Wall Street (ADRs) con mejor desempeño en lo que van del año son Bioceres Crop (127 por ciento), Tenaris (47 por ciento), Corporación América (41,6 por ciento), Cresud Sacif (41,3 por ciento) y Ternium (28 por ciento). La empresa con peor performance en Wall Street fue Mercado Libre, con un descenso del 20 por ciento.
Si se analiza lo sucedido en lo que va del año por sector en la Bolsa porteña, lo mejor pasó por las acciones de empresas de bienes intermedio, vinculados con la producción, con un alza de 27,4 por ciento. Esta mejora es reflejo de la recuperación de la actividad manufacturera en lo que va del año respecto de la parálisis del 2020. El segundo en el ranking es el segmento de bienes raíces, con un aumento de 26,7 por ciento, a partir de la mejora en el sector inmobiliario. Y el tercero en el podio fue el segmento de la Construcción, dado que la acciones vinculadas al sector aumentaron un 22,3 por ciento.
A los servicios públicos también les fue bien. Basta como ejemplo recordar que el Grupo Cablevisión-Clarín más que triplicó sus ganancias en el primer trimestre respecto de un año atrás. Las acciones de las empresas vinculadas a los servicios públicos registran un alza de 15,6 por ciento, mientras que las vinculadas a los servicios financieros ganaron 14,5 por ciento. Las acciones de empresas de energía ganaron 10,7 por ciento, en un zigzagueo que acompañó la discusión sobre la suba de tarifas de este año. Los títulos públicos también lograron una importante mejora en mayo, aunque en el acumulado del año muestran resultados dispares. El riesgo país se ubica en torno de los 1500 puntos, con un alza de casi 10 por ciento..