La expectativa empresaria de una fuerte recuperación local de la actividad económica, impulsada además por mejores datos del exterior, llevaron a las acciones de empresas que cotizan en la Bolsa porteña hasta a duplicar su valor en los primeros cinco meses del año, mientras que en el cotejo interanual llegan a multiplicarse por hasta siete veces. Las mayores alzas están vinculadas con el sector energético y con la producción de equipamiento intermedio vinculado a la actividad industrial frente a la falta de insumos importados. La sostenida performance del sector energético disparó los papeles de empresas vinculadas con la actividad, directa e indirectamente, a lo que adiciona los millonarios balances bancarios que explican la alzas de este segmento.
De acuerdo con el último informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), las acciones argentinas vinculadas a la actividad petrolera y del gas suben hasta más del 100 por ciento y se desacoplan del mundo. En el acumulado de los últimos doce meses, las acciones de YPF saltaron 530 por ciento.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Un breve informe de la consultora Puente brinda algunas pistas de lo que esperan los inversores en el mediano plazo. "En Estados Unidos, los datos del mercado laboral de mayo reafirman su fortaleza. No obstante, la moderación en la suba de los salarios podría inducir a que la Fed mantenga la tasa de referencia en el nivel actual en su próxima reunión", señala el documento. En ese contexto, el Senado norteamericano aprobó el acuerdo para elevar el límite del techo de la deuda hasta el 1 de enero de 2025, evitando así una eventual cesación de pagos este mes.
MÁS INFO
A nivel regional, el Producto Bruto Interno (PBI) brasileño del primer trimestre superó las expectativas del mercado, al crecer un 1,9 por ciento trimestral, mientras que se aceleró un 4 por ciento en la comparación interanual, el registro más elevado desde el segundo trimestre de 2021. "La recaudación impositiva de abril creció un 104,9 por ciento interanual, resultando inferior a la inflación por quinto mes consecutivo. Este desempeño fue impulsado por los tributos ligados a la actividad, destacándose el IVA (144,4 por ciento interanual) y el impuesto a Créditos y Débitos (139,9 por ciento). En tanto, los Derechos de Exportación e Importación continúan afectados por la sequía", señala Puente.
La semana pasada, el Banco Central dispuso que las provincias y municipios deberán afrontar el 60 por ciento de los vencimientos de capital de deuda en moneda extranjera con divisas propias o nuevos mecanismos de financiamiento, a la vez que podrán acceder al mercado único libre de cambios para cancelar el equivalente al 40 por ciento restante. Esta norma replica las condiciones dispuestas en septiembre de 2020 para el pago de deuda en moneda extranjera de las compañías privadas.
Si se segmenta el comportamiento de los índices accionarios, se registraron fuertes subas en los primeros cinco meses del año y en términos interanuales en Energía (75,5 por ciento y 464,8 por ciento respectivamente), Bienes Intermedios (85,8 por ciento y 280,8 por ciento), Bienes de Capital (64 por ciento y 232,7 por ciento), Consumo Masivo (82,6 por ciento y 230,3 por ciento), Servicios Financieros (71,4 por ciento y 218,1 por ciento), Telecomunicaciones (43,4 por ciento y 145,3 por ciento), Servicios Públicos (70,9 por ciento y 323,1 por ciento), Bienes Raíces (99,8 por ciento y 278,8 por ciento) y Construcción (50,2 por ciento y 192,8 por ciento), según detalla el IAMC.
MÁS INFO
Pese a la desaceleración de los últimos meses en los niveles de actividad, algunos bancos extranjeros continúan recomendando acciones argentinas. Tal es el caso de Morgan Stanley, que, pese al incremento acumulado de los activos argentinos, superando con mucha amplitud la suba de las acciones de mercados emergentes, advierte que continuará la tendencia alcista en lo que resta de 2023. "Incluso aventura que las ganancias podrían multiplicarse en los próximos años a partir de mayores ganancias de las empresas", señala el documento.
El informe de Morgan Stanley casos puntuales como YPF, Grupo Financiero Galicia, Vista, Pampa y Banco Macro. Estas empresas pertenecen a los sectores energético, servicios públicos y bancario. Según el informe, "todas estas empresas van a experimentar una recuperación". "Son las compañías más grandes y con mayor liquidez", señala el texto de la banca de inversión estadounidense.
En un recorrido por acción, las principales alzas acumuladas en 2023 y en el cotejo interanual son Aluar (110,7 por ciento y 341,3 por ciento respectivamente), banco Macro (65,4 por ciento y 301,9 por ciento), Cresud (57,4 por ciento y 155,2 por ciento), Edenor (93,2 por ciento y 317,8 por ciento), Galicia (87,1 por ciento y 226,3 por ciento), Loma Negra (44,3 por ciento y 185,7 por ciento), Mirgor (38,5 por ciento y 123,8 por ciento), Pampa Energía (74,5 por ciento y 294,1 por ciento), TGN (100,5 por ciento y 634,9 por ciento), TGS (65,8 por ciento y 434,1 por ciento) e YPF (80,8 por ciento y 530,5 por ciento).