El gobierno de Javier Milei oficializó una serie de renuncias y designaciones en el Ministerio de Economía, bajo la gestión del ministro Luis Caputo, a través de los decretos 1097/2024 y 1098/2024 publicados este martes en el Boletín Oficial. En primer lugar, Pablo Agustín Lavigne, quien presentó su renuncia como secretario de Industria y Comercio, fue ascendido al cargo de secretario de Coordinación de Producción, con fecha retroactiva al 11 de diciembre.
Por su parte, Esteban Marzorati, tras dejar su puesto como subsecretario de Comercio Exterior, fue designado como nuevo secretario de Industria y Comercio, cargo en el que también fue designado de forma retroactiva al 11 de diciembre. Asimismo, se confirmó la llegada de la abogada Carolina Cuenca, quien asumirá como subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía en reemplazo de Marzorati.
Por otra parte, el analista Martín Gustavo Giaccio fue designado, también retroactivamente a partir del 29 de noviembre de 2024, como subsecretario de Economías Regionales y de Pequeños y Medianos Productores en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Los decretos llevan la firma del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo.
MÁS INFO
Pazo a la ARCA y Quirno a Cancillería
Se trata de la formalización de parte de los reacomodamientos internos anunciados por el Ministerio de Economía en las últimas dos semanas. El ascenso de Lavigne como nuevo secretario de Coordinación de Producción se debió a que quien ocupaba ese cargo hasta la semana pasada, Juan Pazo, fue designado como nuevo titular de la ARCA (ex AFIP) por el desplazamiento de Florencia Misrahi. Según argumentó el Gobierno, la salida de Misrahi fue producto de la disconformidad con su decisión de gravar impuestos sobre los influencers y streamers.
Hace casi dos semanas, el Gobierno había confirmado inicialmente que Pazo, hasta entonces secretario de Coordinación de Producción, pasaría a ser el secretario de Relaciones Económicas Internacionales del recientemente nombrado canciller, Gerardo Werthein. Así, Luis Caputo pondrá un pie en esta cartera buscando tener injerencia en la apertura de mercados a nivel mundial, que garanticen la llegada de dólares.
Pero al ser finalmente nombrado Pazo en la ARCA, quedó vacante el cargo que él iba a ocupar en la Cancillería, para el cual, sin embargo, nunca llegó a ser oficialmente nombrado. Por eso, al mismo tiempo, Adorni dio a conocer que ese puesto será ocupado por Pablo Quirno, hasta ahora secretario de Finanzas del Ministerio de Economía. De esta forma, Caputo conservará en Cancillería la influencia que pensaba inicialmente tener a través de Pazo.
Tras la oficialización de las nuevas designaciones de Pazo, Lavigne y Marzorati, todavía resta que el Gobierno formalice el nombramiento de Quirno en la Cancillería y que se despeje la incógnita de si conservará su cargo como secretario de Finanzas de Economía o si habrá un nuevo funcionario en ese lugar.