El Bitcoin (BTC) superó hoy los US$ 28.000 por primera vez en el mes, impulsado por el anuncio de un fondo indexado (ETF, por sus siglas en inglés) al precio de la criptomoneda y gestionado por el principal fondo de gestión de activos del mundo, Blackrock, como un modo de tener un activo ligado al valor de la criptomoneda a través del mercado de valores.
De esta forma, BTC registraba hoy un aumento de 5,3% para alcanzar un máximo de más de dos semanas de US $ 28.142, mientras que criptomonedas como Ether, BNB, ADA, Solana y XRP, entre otras, tenían subidas similares.
BlackRock presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos el pedido para cotizar un ETF de Bitcoin el 15 de junio y, si bien la SEC se ha resistido a permitir tales fondos, el hecho de que haya sido Blackrock quien presentara el interés encendió la demanda.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La aplicación de ETF de BlackRock parecía haber encendido el rally, pero claramente hay más detrás", dijo Aaron Brown, un inversionista en criptomonedas en declaraciones a Bloomberg.
Esta semana, uno de los principales bancos de Alemania, el Deutsche Bank, solicitó permiso regulatorio para operar un servicio de custodia de activos digitales como las criptomonedas.
"Los operadores tradicionales ahora ven una oportunidad de obtener participación de mercado", dijo Kyle Doane, operador de Ark.
El mercado cripto enfrenta por estos días el impacto de la represión normativa del gobierno de los Estados Unidos, luego de que la SEC demandara a dos de los principales intercambios cripto del mundo (Coinbase y Binance) y haya señalado a unas 55 criptomonedas como "securities", es decir, como títulos de valor que no han sido registrados.
Algunos operadores esperan que la "guerra" iniciada entre la SEC y las compañías cripto traiga más claridad regulatoria en el futuro próximo y ello impulse la adopción de la tecnología blockchain y las criptomonedas en el sector financiero.
Ayer, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que el organismo está trabajando duro para crear una infraestructura global que asegure la interoperabilidad de pagos entre distintas monedas digitales emitidas por bancos centrales, también conocidas como CBDC (Moneda Digital de Banco Central, por sus siglas en inglés).
"En el FMI estamos trabajando en el concepto de una plataforma mundial de CBDC", añadió Georgieva en una conferencia a la que asistieron bancos centrales africanos en Rabat, Marruecos.
Con información de Télam