La producción nacional de bioetanol de maíz registró en 2023 un crecimiento del 10,5% respecto al año anterior. Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), al tiempo que la industrialización de este grano alcanzó los 2 millones de toneladas.
“El año pasado la producción de bioetanol de maíz volvió a crecer en el país; con un incremento del 10,5% respecto a 2022, Argentina volvió a batir su récord de producción de bioetanol de maíz”, dijo el BCR a través de su informe semanal.
El bioetanol sustituye importaciones de naftas en un contexto donde la falta de dólares sigue ocupando un papel predominante en las cuentas nacionales. "Es fundamental darle previsibilidad al sector del bioetanol en materia de determinación de precios, siempre y cuando sea posible cubrir costos y fijar una rentabilidad razonable, tal como lo expresa la Ley 27.640 de Marco Regulatorio de los Biocombustibles hasta que se modifique el esquema actual de Bioetanol de maíz argentino, de cara a proyectos recientes”, agregaron desde el BCR.
El potencial de crecimiento de la industria de los biocombustibles choca con las presiones de las petroleras, que suelen rechazar el aumento del recorte para la integración de naftas. Sin embargo, la experiencia regional indica que hay espacio para el crecimiento del sector.
MÁS INFO
Desde el BCR compararon otros mercados de bioetanol de maíz, como Brasil y Estados Unidos; entre ambos poseen cerca del 80% de la producción global de etanol y medida en relación a su cosecha 2022/2023, Brasil industrializa casi el doble de su producción de maíz en comparación con Argentina, mientras que Estados Unidos procesa seis veces más maíz. Hay cierto margen para que haya un aumento de la producción en el país.
"Tanto en Brasil como en Estados Unidos las exportaciones de bioetanol respaldan sus cuentas externas. Con las medidas adecuadas, Argentina tiene la materia prima y el capital humano para exportar y ser competitivo en los mercados globales de bioetanol", concluyó el BCR.
Las pymes no quieren cambios
La Cámara de Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), entidad que agrupa a empresas productoras de biodiesel de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis, planteó su rechazo a una posible modificación de la Ley 27.640 que regula la industria para favorecer a las grandes Empresas petroleras concentradas en Santa Fe .
"Introducir cambios de la magnitud de los planteados en el proyecto original o en otras alternativas surgidas durante el tratamiento legislativo implica una variación de las reglas del juego que atentan contra la seguridad jurídica que tanto se anuncia y que pretendemos institucionalizar en la Argentina" , advirtió el Cepreb.