La Secretaría de Energía aumentó un 4,49% el precio de adquisición del bioetanol, tanto el elaborados a base de caña de azúcar como de maíz. La medida se da en línea con los incrementos que la compañía YPF dispuso para sus combustibles.
La medida se formalizó a través de la resolución 169/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, y establece para ambos casos un precio de $ 141,409 por litro, retroactivo al 16 de marzo, día en que la petrolera de mayoría estatal ajustó los precios de sus productos. De esta forma, se reemplaza a la resolución 115 del 1 de marzo, que había fijado un precio de $ 135,336 por litro para el bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz.
La resolución 852 del 3 de septiembre de 2021 estableció que los precios del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz destinados al mercado interno en su mezcla obligatoria con las naftas serían actualizados mensualmente por la Secretaría de Energía, de acuerdo con la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas a través de las estaciones de YPF en la ciudad de Buenos Aires.
MÁS INFO
Caerán las exportaciones de biodiesel
Luego de un 2022 casi récord en volúmenes y divisas, este año las exportaciones de biodiésel a Europa por parte de las grandes aceiteras caerán un 50%, según fuentes del sector privado. La baja se debe a la fuerte sequía que impacta al sector agropecuario. El biodiesel, que se produce con aceite de soja, el año pasado exportó por alrededor de US$ 1.800 millones.
Las exportaciones de biodiesel, un biocombustible que se elabora a base de aceite de soja, podrían caer este año un 50% respecto a 2022 como uno de los tantos efectos que está provocando en el sector agropecuario la histórica sequía en todo el país. Así lo aseguró a El Destape una fuente del sector privado con conocimiento de las ventas al exterior. El golpe en las exportaciones se sentirá aún más ya que el año pasado los envíos de biodiesel desde la Argentina fueron casi récord.
“El 2022 terminó bien, con ejecución plena de cuota a la Unión Europa, pero este año la sequía impactará en los volúmenes a comercializar”, explicaron las mismas fuentes. El año pasado las exportaciones de biodiesel a Europa fueron relevantes para los ingresos del país tanto en volúmenes como en divisas, ya que sumaron un total de 1,2 millones de toneladas (apenas por debajo de 2018) por alrededor de US$ 1.800 millones. Como el mercado de Estados Unidos continúa bloqueado por la imposición de barreras arancelarias, el viejo continente es el único destino de exportación que hoy tiene el biodiesel argentino.
Con información de Télam