El mercado mete presión mientras Luis Caputo sigue buscando su lluvia de inversiones

Luego del anuncio de Caputo - Bausili, la brecha cambiaria llegó al 50% y los bonos y acciones en Wall Street cerraron la semana con pérdidas. 

05 de julio, 2024 | 21.39

La primera semana de julio le jugó una mala pasada al gobierno nacional, post anuncio sobre el cambio de los pases remunerados del BCRA a bonos del Tesoro nacional. Los bancos recibieron la noticia con mucho recelo; el resto de los actores del mercado financiero le hicieron saber al tándem Luis Caputo (ministro de Economía) y Santiago Bausili (presidente del Banco Central) su descontento. En la City porteña aguardaban el fin del Impuesto PAIS o algún anuncio relativo al mal llamado cepo cambiario. El descontento se hizo sentir en las subas del dólar blue y el resto de los tipos de cambio financieros (MEP y CCL).

El sector agroexportador también jugó sus cartas. En un informe elaborado por la cámara que nuclea a las grandes cerealeras, le avisaron al Gobierno que guardan en sus silobolsas cerca de 16.000 millones de dólares de la actual cosecha. De ahí sus presiones por una nueva devaluación que les mejore la rentabilidad.

En este escenario, la administración de Javier Milei sigue aguardando la lluvia de inversiones que no aparece.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La City

Luego del anuncio de Caputo –Bausili del viernes pasado, se vivió en el país una pequeña corrida cambiaria con la suba del dólar blue (que mueve pocos millones en el circuito informal de la city porteña) y los paralelos financieros.

Al cierre de la semana, el valor del dólar MEP subió 3,6%, variación similar al Contado con Liquidación, utilizado por los grandes jugadores para la fuga de capitales. Con este escenario, de suba semanal de los diferentes tipos de cambio post anuncio fallido del Gobierno, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en torno al 50%.

Por su parte, los bonos finalizaron, en su mayoría, con una posición negativa. Los AL30D acumularon una caída de 4% en la semana, seguido por los AL35 (-3,6%) y AE38 (-2,6%). 

Las acciones argentinas que operan en Wall Street cerraron el viernes con mayoría de pérdidas que llegaron hasta el 7% en la semana, encabezadas por el sector financiero. Las que más cayeron el viernes en Wall Street fueron Banco Macro (-2,6%), Telecom (-2,3%), y Grupo Supervielle (-2,2%). En la semana, el Grupo Supervielle perdió un 6,9% (-6,9%), Grupo Financiero Galicia (-6,8%), y Banco Macro (-5,6%).

Un pase que fue traspié

Cuando los actores del mercado financiero esperaban un anuncio sobre el cepo cambiario, Caputo – Bausili respondieron con una tangente: el traslado de la deuda del BCRA con el sistema financiero al Tesoro.

Ni si quiera se trató de una novedad. La transferencia ya venía haciéndose mediante la sistemática baja de tasas de los pases a un día del BCRA y la licitación de Letras del Tesoro; de esta manera se redujo el stock de pases pasivos desde los 35 billones de pesos (mayo) hasta los 11 billones actuales.

“El costo fue una baja de tasas demasiado acelerada que inició el estrés cambiario de las últimas semanas. El peligro evidente de esta estrategia es que la nueva deuda sea considerada de mayor riesgo al no provenir directamente de la autoridad monetaria. Esta nueva presión sobre las cuentas públicas impone una mayor dificultad para sostener los números fiscales, en un contexto donde la licuación del gasto encuentra sus límites y se empiezan a concentrar erogaciones ineludibles”, puede leerse en el último informe de la consultora Vectorial.

Además de las mayores dificultades para el Tesoro nacional, se le agregó presión a las cuentas provinciales. “La implementación de las LEREMO también pondrá presión adicional sobre las cuentas de algunas provincias que gravan a los bancos con Ingresos Brutos por los intereses de los pases y que dejarán de percibir este flujo, en tanto que las Letras del Tesoro no se encuentran alcanzadas por el tributo. Tanto Catamarca, Mendoza, Misiones, San Luis y Tucumán aplican Ingresos Brutos sobre los pases, pero la más afectada será sin duda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde se concentran las entidades bancarias”, concluyó el último documento de Vectorial.

Agropresiones

Las presiones cambiarias también se sintieron por la baja liquidación del sector agroexportador. Durante el primer día de julio, las cerealeras vendieron en el mercado único y libre de cambio apenas 82 millones de dólares; en el resto de la semana no superaron los 150 millones.

De acuerdo al Monitor Agroindustrial que publica la cámara que nuclea a las cerealeras, al cierre de junio quedaban 34,9 millones de toneladas de granos de soja sin liquidar, es decir, el 73% del volumen total disponible. Para el mismo período del año pasado, los granos sin vender llegaban al 57% de la producción. Es decir, la están guardando para forzar un mejor diferencial o una devaluación.

El cálculo rápido indica que el sector retiene, al precio de 443 dólares por tonelada de soja de este julio en la Bolsa de Cereales de Rosariounos 15.460 millones de dólares de este grano. A eso se le suman otros 1.310 millones de dólares por las 7,2 millones de toneladas de maíz sin liquidar.

Todo esto lo hacen a pesar de que se les mejoró la ecuación económica como consecuencia de la disparada de los tipos de cambio financieros. Al cierre del viernes, el llamado dólar agro se ubicaba en los 1010 pesos, cuando para el 5 de junio, la combinación entre tipo de cambio oficial y CCL les daba un “dólar agro” equivalente a los 976 pesos, mientras que al 5 de mayo era de 923 pesos.

A pesar de esta relativa mejora, siguen apostando a la devaluación o a la espera de que Caputo le ponga fin al cepo cambiario.