El BCRA estableció nuevas regulaciones para las billeteras virtuales y casas de cambio

En la reunión de directorio del BCRA, se estableció que las billeteras virtuales deberán distribuir a sus clientes la totalidad de la rentabilidad que perciban por los saldos en pesos que tengan depositados. También se dictó una norma para mejorar el control de las casas de cambio. 

24 de agosto, 2023 | 18.44

El Banco Central avanzó con una regulación sobre los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas para depósito, conocidas como billeteras virtuales. Según quedó establecido en la reunión de directorio de este jueves, estas empresas deberán trasladar a sus clientes la totalidad de la rentabilidad que perciban por los saldos en pesos que tengan depositados.

La decisión se tomó en el seno del Directorio de la autoridad monetaria, y alcanza a los fondos depositados en las billeteras que por la decisión de los clientes no están invertidos. De esta manera, las billeteras virtuales deberán distribuir la totalidad de la rentabilidad que perciban por los saldos en pesos de las cuentas de depósito alojadas en las entidades financieras en la que se depositaron los fondos de esos clientes.

“De este modo, las personas que tengan su dinero en las cuentas de pago obtendrán un rendimiento que deberá ser devengado periódicamente. Hasta hoy esos depósitos tenían un rendimiento del 0%”, aclararon desde el BCRA a través de un comunicado.

Según los datos de la autoridad monetaria, el saldo depositado en este tipo de cuentas que brindan los proveedores de servicios de pago es de $ 121 mil millones. Esos fondos, por una disposición previa del BCRA, debían estar encajados al 100% en cuentas a la vista de las entidades financieras para preservarlos de contingencias y garantizar su disponibilidad, con la posibilidad de integrar el 45% de ese total en Bonos del Tesoro Nacional en pesos.

Otras regulaciones

El año pasado, el BCRA estipuló que los bancos podrían tomar una parte de los fondos que están inmovilizados dentro de la autoridad monetaria – como encajes- y destinarlos a financiar al Tesoro Nacional a un plazo de cinco años, a cambio del rendimiento de los títulos públicos licitados.

La autoridad monetaria había señalado en su momento que la medida afectaba a cuentas "de carácter transaccional" y no "a las cuentas de inversión que habilitan las billeteras y que permiten a los y las ahorristas obtener una rentabilidad por los fondos depositados.

El funcionamiento de las billeteras virtuales tiene dos formas de captar ahorros de sus clientes: las cuentas de inversión, en las que los fondos que sus usuarios depositan son invertidos en títulos de cortísimo plazo para obtener una rentabilidad diaria; y las cuentas transaccionales, en la que los ahorristas cargan las billeteras para utilizarla como medio de pago sin esperar una retribución.

Mejoran los controles electrónicos a las casas de cambio 

 

Las entidades autorizadas a operar en el mercado de cambios deberán canalizar todas sus operaciones a través del SIOPEL (Sistema de Operaciones Electrónicas), por disposición del Directorio del Banco Central de la República Argentina. La medida permitirá mejorar el control sobre las operaciones de las agencias y casas de cambio.

La decisión se tomó luego de la disparada del dólar blue, comercializado a través de las cuevas financieras, y algunas casas de cambio. La mayoría de las entidades autorizadas a operar en cambios ya utilizan el SIOPEL para sus operaciones y ahora se eliminó la excepción para algunas casas y agencias de cambios.

"El SIOPEL es un sistema de negociación electrónica desarrollado íntegramente por MAE (Mercado Abierto Electrónico, en el cual se negocia moneda extranjera y títulos valores) que permite la realización de transacciones con todo tipo de instrumentos", explicaron desde el BCRA.