El Banco Central acotó los plazos para el pago en dólares de importaciones

A partir de una nueva resolución del BCRA, los importadores podrán acceder al Mercado Unico y Libre de Cambios para el pago de sus operaciones a los 30 días del ingreso aduanero. Antes, eran demorados 60 días.

17 de octubre, 2024 | 20.00

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió por segunda vez acortar los plazos de acceso al mercado de cambios (MLC) para el pago de importaciones. Luego de la reunión de Directorio, las autoridades emitieron la Comunicación A 8118 la cual establece que a partir del lunes 21 de octubre, “los bienes que todavía tenían plazos de pago de hasta 60 días podrán pagarse a los 30 días desde el registro de ingreso aduanero”.

“El BCRA da un paso significativo en la normalización del mercado de cambios”, indicaron desde el BCRA a través de un comunicado oficial.  

De esta manera, la autoridad monetaria busca unificar los plazos de pago para todos los bienes de la economía, a excepción de los que cuentan con acceso inmediato al Mercado Unico y Libre de Cambios, como la energía

“Se igualan los plazos de pago para todas las empresas sin importar su tamaño. La finalidad de esta medida, que forma parte de un conjunto de acciones iniciadas el 10 de diciembre de 2023, es normalizar el pago del flujo de importaciones y otorgar mayor previsibilidad a la cadena productiva teniendo el doble efecto positivo: continuar impulsando la reactivación económica y reducir el impacto en precios de los bienes”, concluye el comunicado oficial.

Desregulación

El Gobierno avanza en la apertura indiscriminada del comercio, sin cuidar ningún sector sensible que pueda quedar en el camino. En la agenda desreguladora, el equipo económico de La Libertad Avanza derogó cuatro normas que, hasta ahora, formaban parte del control aduanero: eliminó directamente determinados trámites y herramientas de fiscalización, el valor criterio, las estampillas y los veedores de cámaras empresariales locales, por el lado de la importación, y los valores de referencia en exportación. Tal como la ventana desreguladora que aplicó en marzo para forzar con el arribo de productos importados una baja de precios, esta medida atenta contra la oferta, producción y empleo de las empresas nacionales, principalmente pymes.

En marzo, como una manera de mostrarse activo frente al descalabro inflacionario, el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con empresarios supermercadistas con el objetivo de atemperar los precios que, el propio Gobierno aceleró con la devaluación de diciembre. El Gobierno aceptó en ese convite la suspensión por 120 días del cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.