Sin sequía, con el ingreso pleno de la cosecha y el ahorro en importaciones de energía por la puesta en funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner, “en 2024 van a estar dadas las condiciones necesarias para reordenar la macroeconomía”, explicó Agustín D´Atellis, director del Banco Central. “A esto se le sumará el ordenamiento fiscal en la búsqueda del equilibrio”, agregó el funcionario. Previo a la realización de las PASO, el ministro y candidato Sergio Massa envió al Congreso un adelanto del Presupuesto, en el que se plantea un horizonte de déficit fiscal cero para el año que viene.
“El fuerte impacto que generó la sequía tanto en las cuentas externas como en la recaudación fiscal, imposibilitó avanzar con mayor velocidad hacia un reordenamiento macro. Las condiciones necesarias van a estar dadas, vamos a tener una cosecha mucho mejor que la de este año, los números de las cuentas externas van a ser muy buenos, el tema energético con el gasoducto va solucionar la necesidad de importación, los números fiscales se está trabajando para ir avanzando hacia un equilibrio”, añadió D´Atellis.
El director del BCRA también se refirió, en declaraciones radiales, a las medidas anunciadas por Massa para paliar las consecuencias de la última devaluación. “Buscan recomponer ingresos para estimular la demanda, sostener el consumo, el empleo y el crecimiento económico y se dan como respuesta a la devaluación que exigió el FMI”, argumentó el economista.
Respecto a los reparos mostrados por algunas provincias y cámaras empresarias para el pago del bono de $60.000, el directivo del BCRA consideró que “las quejas de algunos sectores tienen intencionalidad política".
"Siempre que hay iniciativas orientadas a mejorar el bienestar de sectores que están pasando por una situación complicada, ellos se manifiestan en forma contraria. La Ciudad de Buenos Aires es el distrito más rico de la Argentina y tiene las cuentas ordenadas, no tiene ningún problema y se manifiesta contrario a repartir una suma fija para los trabajadores, la verdad que es incomprensible”, concluyó D'Atellis.