Demian Reidel, quien iba a presidir el Banco Central en el gobierno de Javier Milei desde el 10 de diciembre próximo, decidió finalmente rechazar el ofrecimiento.
Así lo confirmó él mismo este sábado en sus redes sociales. "Para evitar especulaciones, quiero confirmar que en este momento no voy a ejercer la presidencia del BCRA. El presidente Javier Milei cuenta con mi apoyo absoluto. Será un honor y un placer seguir colaborando con la construcción de la nueva Argentina. Viva la libertad carajo!", dijo en Twitter.
El físico y economista, que ya ocupó el cargo de vicepresidente de la entidad monetaria entre 2016 y 2018 bajo la gestión de Federico Sturzenegger, había sonado como probable titular del BCRA luego de que Luis "Toto" Caputo comenzara a figurar como probable ministro de Economía y al confirmarse la baja de Emilio Ocampo, pero prefirió al final quedarse fuera del gabinete.
Al parecer, esto se debe a que no vería con buenos ojos que Milei haya ratificado el viernes que el cierre del Banco Central "no es negociable", indicó la agencia Noticias Argentinas, la cual agregó que Reidel cree que el BCRA debería seguir funcionando, aunque en todo caso con otro tipo de estructura.
Fuentes de La Libertad Avanza ya habían indicado a El Destape que Reidel "no estaba confirmado en ningún lugar", aunque agregaron que "va a estar en el lugar más indicado que el Presidente (Milei) considere".
Además, el ropio Reidel había dicho a La Nación que "hay un tema de diferencias de diseño de policy y hay gente que eso lo puede hacer mejor".
El economista y físico aclaró estar "en los mejores términos con ellos. Yo apoyo 100% el gobierno de Milei. Soy mileista de la primera hora".
Un día después de que Milei ganara el balotaje frente a Sergio Massa, Reidel escribió en su cuenta de X: “¡Ganamos! Ahora empieza la nueva historia de Argentina. Gracias @JMilei por todo”. Fue uno de los cercanos al libertario que estuvieron el domingo de la victoria en el búnker de La Libertad Avanza.
De este modo, sigue siendo una incógnita quién asumirá como titular del BCRA en el gobierno de Milei, ya que la de Reidel es la seguna virtual baja para el puesto en dos días.
El jueves pasado, Emilio Ocampo, quien ya había sido ratificado por Milei numerosas veces desde agosto pasado, se bajó de la carrera, según los trascendidos, por diferencias con el plan económico de Caputo, contrario a una dolarización al menos inmediata.
Quién es Demian Reidel
Reidel tiene una amplia carrera académica y profesional, ya que es licenciado en Física por el Instituto Balseiro de Bariloche, tiene un Máster en Matemática Financiera de la Universidad de Chicago y es Doctor en Economía de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
Comenzó su carrera en el sector financiero en el área de investigación sobre mercados emergentes en el banco JP Morgan y luego estuvo a cargo del área de estrategia de deuda externa en mercados emergentes en Goldman Sachs.
A su vez, es cofundador del fondo de cobertura QFR Capital Management y se desempeña como profesor de posgrados en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). En 2019 fue nombrado investigador senior del Centro Mossavar-Rahmani de Negocios y Gobierno en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
"Milei cambió la naturaleza del debate al poner sobre la mesa el hecho de que hay que domar al sector público, que creció como un monstruo. Es lo más importante para devolverle a los argentinos la estabilidad económica", declaró al podcast Shot Financiero a principios de octubre último.