Moody´s y S&P bajan la perspectiva de UBS frente a las dudas en torno a su compra de Credit Suisse

21 de marzo, 2023 | 14.23

Las agencias calificadoras Moody's Investors Service y S&P Global Ratings revisaron a la baja las perspectivas de las calificaciones del banco suizo UBS, luego de que anunciara la adquisición del Credit Suisse.

Si bien ambas calificadoras mantuvieron las calificaciones actuales de UBS, estas rebajaron de “estable” a “negativas” sus perspectivas.

"Vemos un riesgo de ejecución importante en la integración de Credit Suisse (CS) por parte de UBS", señala S&P en referencia al tamaño y perfil crediticio más débil de CS, de acuerdo a un comunicado difundido por las agencias de noticias DPA y Bloomberg.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Una de los interrogantes gira en torno a qué hará UBS con las operaciones de banca de inversión de CS, las cuales, en principio, piensa reducir o vender.

La liquidación de estas operaciones “será compleja” y podría significar –según S&P- “un debilitamiento de la posición competitiva del grupo combinado o un rendimiento inferior al de sus objetivos financieros debido a costes considerables de reestructuración o litigios, presión sobre la capacidad de ingresos o contratiempos en la realización de ahorros de costos”.

De todos modos, la agencia destacó el colchón de apoyo financiero gubernamental para llevar adelante estas operaciones al igual que la sólida trayectoria de UBS en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos y financieros, por lo que confía en que ejecute y gestione con prudencia la integración, la reducción de personal y la liquidación de activos.

Esto le permitiría “protegerse efectivamente contra los riesgos elevados que surgen de la adquisición y la integración posterior".

Por otro lado, al explicar su revisión a la baja, Moody´s considera que, pese a la misma, la adquisición tiene el potencial a su debido tiempo de mejorar significativamente la franquicia de UBS en gestión patrimonial, banca suiza, gestión de activos y, en menor grado, en banca de inversión.

Pero, no obstante, subrayó los importantes desafíos financieros, culturales y de integración que le implicará la adquisición a UBS.

UBS acordó el pasado domingo la compra de Credit Suisse en unos US$ 3.250 millones, bajo el paraguas de las autoridades estadounidenses y suizas.

Estas temían un recrudecimiento de la crisis de confianza en el Credit que, por su interconexión global, tenia un riesgo sistémico en la banca global.

Además del manejo de las carteras heredadas del CS, UBS se enfrentará al desafío de tener que decidir recortes en la planta laboral, que en muchos casos duplican las funciones, y que llevarán la cifra total de empleados a 125.000, 30% localizados en Suiza.

La Asociación de Empleados Bancarios Suiza, advirtió ayer que “los puestos de muchos empleados está en riesgo”.

Si bien no se oficializaron cifras, fuentes cercanas al banco indicaron a Bloomberg que los recortes podrían multiplicar los planes de despidos por 9.000 puestos que tenia el CS antes de vender sus operaciones, e incluso podrían alcanzar a un tercio de la planta existente.

Los mismos impactarían sobre todo en la banca de inversión de CS, la cual UBS planea reducir o cerrar por completo, desestimando los planes previos del Credit de crear una nueva empresa separada para tomar esas actividades.

UBS, antes de la adquisición, se focalizaba en la administración de activos –una operatoria menos riesgosa- antes que la inversión.

Otro tema en boga serán las posibles acciones legales que encabezarán los tenedores de bonos AT1 de Credit Suisse, quienes no recibirán ninguna compensación de la venta y deberán considerarlos como una pérdida.

Los bonistas cuestionan que, al contrario de ellos, los accionistas del banco si recibirán alguna devolución, pese a que los tenedores de bonos suelen estar por encima en el orden jerárquico cuando un banco colapsa.

Con información de Télam