Los bancos están contentos con Milei: agradecen la estabilidad y piden bajar impuestos

Las entidades extranjeras con preseancia en el país, nucleadas en ABA, reclamaron también quitar de circulación el billete de 1.000 pesos.

02 de diciembre, 2024 | 00.05

A casi 12 meses de la asunción de Javier Milei, el balance de fin de año de los bancos extranjeros con presencia en Argentina es positivo, ya que destacan la estabilidad macroeconómica y la reactivación del crédito. Aun así, también elevan sus reclamos al Gobierno, relacionados a la baja de impuestos y a la necesidad de retirar billetes para fomentar el uso de medios de pago electrónicos.

Como no podía ser de otra forma, el escenario que destaca este sector de los bancos surge de la comparación con la situación del país al final del gobierno de Alberto Fernández. En aquel momento, a fines de 2023, había "poco crédito por la inflación y las regulaciones del Banco Central", recordó Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), que nuclea a las entidades extranjeras con sucursales en el país como Santander, BBVA, ICBC, Citibank y JP Morgan, entre otras.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Al contrario, las desregulaciones del último año y la estabilidad de los últimos meses acercaron la posición de ABA al gobierno de Milei. En ese sentido, Cesario destacó, en un brindis de fin de año que ABA realizó la semana pasada, que "gracias a la eliminación de trabas" pudieron "volver a trabajar de bancos", al reactivarse los créditos productivos a pymes y empresas en general en el contexto de la baja de la inflación.

El representante de los bancos también destacó que el Gobierno logró llevar a cabo la salida de los puts, las Lebac y las Leliq sin mayores sobresaltos. Y resaltó que los depósitos, tras finalizar la primera etapa del blanqueo, se mantienen altos, por encima de los 33.000 millones de dólares, con poco retiro de los fondos regularizados.

Claudio Cesario, titular de ABA

Cesario subrayó además que la estabilidad es favorable a "generar inversiones con o sin el RIGI" y ponderó la mejora en indicadores financieros como "la baja del riesgo país, la convergencia de los tipos de cambio y la evaluación positiva del GAFI" hacia Argentina.

En paralelo, desde el sector de los bancos extranjeros resaltaron que el posible levantamiento del cepo cambiario no les molesta, debido a que entienden que igualmente hay "pocos dividendos que se puedan girar afuera".

En resumen, se trata de "un panorama distinto al del año pasado", señaló el presidente de ABA, que, espera, "se consolidará en 2025"  mientras "se mantenga la macro" como hoy. En parte por lo que espera sean emisiones de bonos para los bancos que permitan que "siga creciendo la emisión de crédito".

Los reclamos de los bancos a Milei

Sin embargo, este mismo escenario macro optimista para los bancos lleva a que empiecen a realizarle a Gobierno una serie de pedidos más finos y concretos. Uno de ellos es la baja de impuestos, pese a que el oficialismo reitera una y otra vez que esa posibilidad dependerá a cómo continúe el sendero de baja del gasto. En este sentido, Cesario pidió "reducir el impuesto al cheque", y señaló que "hoy los bancos pagan más de Ingresos Brutos que de impuesto a las Ganancias".

Otro reclamo pasa por los problemas que genera el crecimiento del circulante en efectivo tras dos años con casi un 550% de inflación acumulada, que empieza a ser de difícil atesoramiento en los bancos. Al respecto, el titular de ABA destacó que el Banco Central ya comenzó a eliminar de la base monetaria los billetes de 100 pesos con la figura de Julio Argentino Roca y los de 500 pesos, pero pidió que, ahora que entró en circulación el billete de 20.000 pesos, "se retire el billete de 1.000 pesos" para avanzar en el proceso de "desmonetización". 

“El volumen de billetes emitidos es tan disparatado que para ilustrar el problema si los alineamos ponemos uno al lado del otro podemos dar 43 veces vueltas alrededor de la Tierra o podríamos construir cuatro torres a la Luna”, graficó Cesario. En esa línea, demandó "que crezcan los medios de pago digitales" para evitar que siga creciendo "el costo operativo de los bancos" con los billetes físicos. Un objetivo en verdad compartido por el Gobierno, que en las últimas semanas avanzó con el cierre de la ex Ciccone y con el achicamiento de la Casa de la Moneda.

Aun así, un punto inquietante para los bancos es el acercamiento de Javier Milei a las billeteras virtuales, que comenzó cuando el mega DNU 70/2023, de diciembre pasado, habilitó el pago de sueldos a través de ellas. Desde el sector afirmaron que no les molesta el apoyo político del Presidente a empresarios como Marcos Galperin o Pierpaolo Barbieri a través de sus visitas a las sedes de Mercado Libre o Ualá, pero Cesario se encargó de remarcar que los bancos "estamos mejor posicionados en seguridad que las fintech, que es donde se regula el fraude".

Por último, los bancos se mantienen expectantes sobre el camino que seguirán las tasas de interés. Su deseo, remarcan frente a la reciente baja de la tasa de cinco puntos por parte del Banco Central, es que sigan siendo positivas, para así poder seguir fomentando el crédito productivo.