Cuando un candidato a Presidente sostiene que la moneda de un país es excremento y encima gana las elecciones no es muy difícil predecir lo que iba a suceder con el ahorro en pesos de los argentinos. Si a esto se suma aplicar una tasa de interés negativa (muy inferior a la inflación) y una devaluación del 53 por ciento, el resultado estaba cantado. El último informe sobre bancos que publicó del Banco Central confirma el resultado esperado: el saldo de depósitos pesos en diciembre del sector privado se contrajo a precios constantes (es decir, descontada la inflación) un 22,8 por ciento interanual. En contraposición, en el segmento en moneda extranjera, el saldo de los depósitos del sector privado aumentó 11,9 por ciento contra noviembre.
Por el lado de los préstamos, la mora en los créditos subió un punto en un solo mes a 3,7 por ciento, “principalmente por el efecto de la revaluación de deuda previamente existente en moneda extranjera”. El indicador de morosidad de los préstamos a las empresas alcanzó 4,4 por ciento en diciembre, mientras que la mora de las financiaciones a las familias representó el 2,8 por ciento de la cartera.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
No obstante, el sistema financiero arrojó un margen de operaciones histórico para un solo mes de 5,4 billones (millones de millones) de pesos, el doble que en noviembre, el cual se explicó en buena parte por una ganancia de 4 billones de pesos por diferencia de cotización. En diciembre el ministro de Economía, Luis Caputo, elevó el 112 por ciento el precio del dólar.
El sistema financiero cerró 2023 con resultados totales integrales (ganancias) en moneda homogénea equivalentes a 5,4 por ciento del activo (ROA) y a 27,6 por ciento del patrimonio neto (ROE). “Estos niveles fueron superiores a los registrados en los 3 años precedentes”, destaca el informe del BCRA. También vieron incrementarse, por las políticas del gobierno de Javier Milei, sus activos.
MÁS INFO
El activo total del sistema financiero creció 11,5 por ciento en términos reales en diciembre, dinámica impulsada mayormente por las entidades financieras privadas. El aumento se explica en parte por el mayor peso relativo de los pases netos con el BCRA y las disponibilidades y cuentas corrientes en moneda extranjera.
“En diciembre el BCRA comenzó a transitar hacia la consolidación de las herramientas de política monetaria para orientarlas a lograr la estabilidad monetaria y reducir la inflación”, de acuerdo con lo que destaca la autoridad monetaria que conduce Santiago Bausili. En ese paquete se incluyó una rebaja de 33 puntos en la tasa de interés para llevarla al 100 por ciento anual nominal. Pero eso fue acompañado con una fuerte desregulación financiera, lo que sumado a la incertidumbre económica, contrajo la conformación de plazos fijos y el pedido de nuevos créditos del sector privado..
El saldo real de los depósitos en UVA pre-cancelables –promocionados por el propio titular de Hacienda—casi se triplicó en el mes (aunque muchos bancos se muestran reacios a su otorgamiento), si bien mantuvo una baja participación en el sado total de depósitos al sector privado (0,8 por ciento). En tanto, los depósitos en UVA sin opción de cancelación anticipada se incrementaron 10 por ciento en términos reales en el período.
En diciembre el saldo de financiamiento en pesos al sector privado disminuyó en términos reales (descontada la inflación), con reducciones generalizadas entre los grupos de entidades financieras y las asistencias crediticias. En una comparación interanual, el saldo de crédito en pesos al sector privado se contrajo 23,7 por ciento interanual en términos reales. La mayor parte de la caída se explica por el comportamiento de diciembre, que arrojó un retroceso real de 16,8 por ciento contra noviembre.
“La caída en el período se reflejó en todos los grupos de entidades financieras y asistencias crediticias. En el marco de un aumento de la tasa de inflación, el saldo de financiamiento en pesos al sector privado acumuló una disminución interanual de 23,7 por ciento real”, confirma el informe del Central.