A diferencia del amigo de Macri en el BID, el Banco Mundial aprobó un crédito para Argentina

El director gerente de Operaciones del organismo multilateral, Axel Von Trotsenburg, le comunicó la medida a Batakis durante la reunión que mantuvieron en la sede de la entidad, en Washington.

25 de julio, 2022 | 19.43

El Directorio del Banco Mundial aprobó un financiamiento de U$S 200 millones, impulsado por la innovación y con foco en la creación de empresas productivas de base tecnológica, el apoyo a los emprendedores y el acceso al capital privado. La decisión fue tomada durante la reunión que mantuvieron la ministra de Economía, Silvina Batakis, y representantes del organismo.

Fue el director gerente de Operaciones del organismo multilateral, Axel Von Trotsenburg, quien le comunicó la medida a Batakis, durante la reunión que mantuvieron en la sede de la entidad, en Washington. Fue el final de una jornada de diversos encuentros para la funcionaria en tierra estadounidense. 

La ministra mantuvo esta tarde un encuentro cara a cara con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la sede del organismo multilateral, en Washington. Fue la primera reunión presencial que Batakis y Georgieva mantuvieron tras el contacto virtual que tuvieron el 6 de julio pasado, luego de que la ministra jurara como nueva titular del Palacio de Hacienda. Desde las 18 (hora Argentina) está reunida con funcionarios del Banco Mundial.

Luego de reunirse con el asesor de Janet Yellen, David Lipton, Batakis se dirigió en auto hacia la sede central del organismo internacional, acompañada por el embajador argentino, Jorge Argüello; la viceministra de Economía, Karina Angeletti, y el jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en Estados Unidos, Adrián Nador.

Además de la reunión con la directora Gerenta del FMI, Batakis almorzó con Ilan Goldfajn, director del organismo multilateral para el Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, jefe de la Misión para la Argentina; y Julie Kozack, directora adjunta del Departamento Hemisferio Occidental, quien en septiembre pasará a desempeñarse como directora adjunta en el Departamento Europeo del Fondo. Desde que ingresó al FMI en su cargo de director del Departamento Occidental, en enero de este año, Goldfajn, economista brasileño que fue titular del Banco Central de su país, comenzó a tomar cada vez más control del caso argentino.

En tanto, el director por la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos, que colaboró en la preparación de la agenda de Batakis en el marco inicial de la visita que iba a realizar el presidente Alberto Fernández para reunirse con Joe Biden, se quedó en la Ciudad de Buenos Aires "para seguir aspectos técnicos del acuerdo", indicaron fuentes allegadas al funcionario.

El Gobierno pelea por más desembolsos

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, aseguró en una columna de opinión que la entidad no puede girar a la Argentina unos 500 millones de dólares debido a problemas de falta de transparencia y un “tumultuoso historial financiero”. 

El Gobierno le requiere a este organismo que le apruebe un préstamo incondicional por esa cifra, pero el directorio de la entidad se niega. Estos fondos estarán destinados a la seguridad vial y la atención de salud en la provincia de Buenos Aires.

El éxito de la Argentina es el éxito del BID, pero el tumultuoso historial financiero de Argentina afecta singularmente a los costos del banco. El BID debe proteger su capacidad de ayudar de forma fiable a todos sus 26 prestatarios, incluidos los países pequeños con pocos recursos”, expresó Claver-Carone en una columna publicada en Wall Street Journal

Con información de Télam