El ex director del Banco Central, Jorge Carrera, criticó el retiro que hizo el Gobierno de las reservas de oro del Banco Central y su posterio envío al exterior para poder "maximizar retornos". "Da la sensación que se están pensando en que estas reservas de oro podrían ser usadas como garantía para que nos presten dólares. No sabemos para qué se está haciendo esa operación. Hay que tener cuidado a dónde se manda esa plata", opinó Carrera en diálogo con El Destape.
El ex titular del Banco Central explicó que la rentabilidad que ofrece un plazo fijo en oro es "menos de medio punto" de manera que para que se justifique el viaje de ida y el de vuelta, además de los seguros y las comisiones el material tiene que estar "mucho tiempo". "Eso si el objetivo que se tiene es esa ganancia. Me da la sensación que el objetivo es lograr que si la acumulación de reservas no va todo lo bien que se pensaba que va a ir en el segundo semestre, tener liquidez para eventualmente garantizar el pago de los bonos que vencen y que hay que pagar el 9 de enero", arrojó.
Además calificó de "frazada corta" la política del Gobierno de intervenir con reservas para acortar la brecha: "Al mismo tiempo si usás las reservas para venderlas, tenés menos reservas para pagarle a los bonistas en el momento que haya que hacer el pago".