El Banco Central resolvió este lunes congelar la compra de dólares hasta tanto asuman formalmente las nuevas autoridades. Decidió aplicar "la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio", según precisó la propia entidad monetaria en un comunicado. Esta resolución, sin embargo, lleva a la cuestión sobre qué ocurrirá con la compra del dólar MEP y CCL, los dos tipos financieros que no están atravesados por el mercado único de cambios y que en esta misma jornada bajaron levemente.
"La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante", agregó el BCRA. Y anticipó que "durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades". En los hechos, el establecimiento de la "conformidad previa" implica que el Banco Central impedirá acceder a la compra de dólares al menos durante este lunes y, en principio, hasta tanto asuman las nuevas autoridades.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"La medida apunta a no vender dólares en el mercado oficial producto de que hoy carece virtualmente de autoridades con respaldo oficial. La idea es que cada operación de compra / venta de dólares se opere hoy con permiso expreso del BCRA, algo que equivale a que no se cursen operaciones", explicó a este portal Joel Lupieri, analista financiero de EPyCA.
MÁS INFO
Lo que ocurre es que Santiago Bausili, designado por Javier Milei como presidente de la entidad, todavía no fue técnicamente nombrado, por lo que Miguel Pesce continúa formalmente al frente. Asimismo, el directorio nombrado durante la gestión de Pesce todavía sigue en funciones, ya que técnicamente no hay autoridad que les pueda aceptar sus renuncias. Fuentes de la entidad señalaron a El Destape que la medida sobre el dólar de este lunes actúa como "un puente" entre las gestiones saliente y entrante.
Básicamente, por la ausencia de las nuevas autoridades y el desconocimiento de las medidas económicas, que Luis Caputo recién dará a conocer mañana martes, los funcionarios salientes del BCRA se ven en la encrucijada o bien de convalidar una disparada del dólar y vaciamiento de las reservas o bien de congelar todo tipo de operaciones a la espera del plan político del nuevo gobierno. Esta segunda opción es la que eligieron.
Qué pasa con el la compra de dólar MEP y CCL
La medida del Banco Central alcanza a la compra de dólar ahorro, de dólar tarjeta y de dólar mayorista, aunque sí es posible la venta de las divisas. Ante este panorama, la duda es si también abarca al dólar MEP y CCL, que no están atravesados por el mercado único libre de cambios (MULC), sino que son adquiridos mediante la compraventa de bonos.
Al respecto, fuentes del BCRA aclararon a El Destape que la necesidad de dar "conformidad previa" a todas las operaciones no alcanza a los dólares financieros como el MEP y el CCL, ya que estos están regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV). "El CCL y el MEP no están alcanzados porque van por otra vía. No pasan por las arcas del BCRA sino que son acuerdos entre partes y en la bolsa", explicó Lupieri en ese sentido.
Al contrario, sí será posible liquidar dólares por parte de individuos o empresas. De este modo, quienes tenían el vencimiento de la tarjeta de crédito este lunes con gastos en dólares no podrán comprar las divisas con pesos para pagarla, sino que en todo caso deberán utilizar sus propios dólares de su caja de ahorro.
Aun así, hacia el mediodía el MEP y el CCL habían rebotado tras una fuerte suba inicial y bajaban 0,7 y 2% respectivamente, lo que indica, a priori, que el BCRA o algún otro actor estatal continuó interviniendo en estos mercados mediante la venta de activos.