Las exportadoras de soja y sus derivados liquidaron en el primer semestre del año 9129 millones de dólares, un 54% menos que en el mismo período del 2022. Las consecuencias de la sequía afectaron tanto los niveles de producción como las ventas al exterior. Ante los desafíos climáticos, los grandes productores optaron por guardar sus granos a la espera de mejores tipos de cambio diferenciales, entiéndase el Dólar Soja 4. De ahí que la industria haya incrementado los pagos para importaciones temporarias en un 63%. Por otro lado, los niveles de compras de bienes industriales pudieron sostenerse a partir de la financiación de estas operaciones, sumado a la utilización del yuan como moneda de intercambio en las operaciones con China.
Las operaciones por transferencias de “Bienes” del balance cambiario de junio, que publica el BCRA, resultaron en egresos netos por 921 millones de dólares, explicados por las erogaciones en importaciones por un total de 6.130 millones de dólares y cobros de exportaciones por 5.209 millones. Si bien los campos del país volvieron a recibir lluvias, las consecuencias de la sequía permanecen latentes. El saldo de la balanza comercial al primer semestre presentó un déficit de 4000 millones de dólares.
“Los pagos de importaciones de bienes en junio totalizaron los 6.130 millones, un 7% por debajo del mismo mes del año previo. Este valor se ubicó por debajo de las importaciones de bienes FOB, las cuales fueron de 6.788 millones, lo que podría indicar un aumento en el endeudamiento comercial o una disminución de los activos externos por anticipos efectuados previamente”, puede leerse en el informe cambiario del BCRA.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, las compras de bienes en el exterior también fueron sostenidas por el uso del yuan, como parte del acuerdo de renovación del swap entre Argentina y China. En el acumulado del primer semestre, la utilización de esta moneda fue equivalente a 1.036 millones de dólares, un incremento del 2000% en relación al mismo período de 2022, cuando solo se habían utilizado 50 millones. Con el reciente impulso a la relación bilateral, la participación de los yuanes fue la segunda moneda más utilizada con el 5% del total operado con clientes. Con este guarismo, dejó en el tercer puesto al euro con el 4% del total de los pagos efectuados. La moneda norteamericana estuvo presente en el 90% de las transacciones realizadas.
MÁS INFO
Soja brasileña
Las grandes empresas de la industria sojera importaron casi 6 millones de toneladas de este grano durante el primer semestre. La oleaginosa, que proviene principalmente de Brasil y en menor medida Paraguay, es utilizada por la industria para la producción del aceite de soja, el principal bien de exportación de este sector.
Las importaciones temporarias de la oleaginosa representaron el 15% del total de los pagos efectuados durante junio, con un incremento interanual del 63%, explicado por las necesidades de materia prima de la industria aceitera y harina.
En junio, estas importaciones temporarias – que se cancelarán una vez concretadas las exportaciones - representaron una salida de divisas por 900 millones de dólares, mientras que en el acumulado anual la pérdida de reservas llegó a los 2975 millones.
Turismo, ahorro y servicios
La cuenta servicios le trajo varios dolores de cabeza al gobierno, hasta que el BCRA impuso una normativa para gestionar de mejor manera la salida de dólares por este rubro, con un esquema similar a los controles sobre las compras de bienes intermedios y de capital. “En el acumulado a junio, los egresos netos por pagos de servicios totalizaron USD 3.543 millones, resultado un 29% menor a lo observado en el mismo período de 2022”, indicó la autoridad monetaria.
En el caso de la salida de dólares por turismo y ahorro, se compraron en junio de forma neta 537 millones de dólares, principalmente para gastos por viajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes (334 millones de dólares). Por su parte, para atesoramiento se entregaron 158 millones de dólares.
Con el argumento de pretender una mejor gestión y cuidado de los dólares en el BCRA, desde Economía se lanzó la aplicación del impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación de una serie de bienes y servicios, sumado a la aplicación de un 10% de impuesto extra al dólar ahorro o solidario, en concepto de percepción de Ganancias.
En la diaria
Ante la urgencia de juntar dólares y evitar una devaluación generalizada, Sergio Massa optó por la devaluación financiera, con el establecimiento de un nuevo tipo de cambio para los productos de maíz y las economías regionales.
En la jornada del viernes, la autoridad monetaria terminó con un saldo comprador positivo consolidado de 302,5 millones de dólares. En la semana, ya pudo adquirir 735 millones, gracias a las ventas de maíz. Las cerealeras exportadoras, que son prácticamente las mismas empresas que comercializan soja, liquidaron 370 millones de dólares.