Para evitar sobresaltos, el Gobierno prepara una nueva suba de la tasa de interés

La Banco Central prevé mantener los rendimientos en terreno positivo. El Ministerio de Economía viene de incrementar los impuestos sobre el dólar tarjeta. 

23 de noviembre, 2023 | 14.03

El Directorio del Banco Central (BCRA) se reunirá esta tarde para definir una nueva suba de la tasa de interés, en medio de la transición de gobierno. Luego de la suba del dólar blue, que se ubica por encima de los $ 1.000, se espera un nuevo intento para mantener los rendimientos en pesos bajo un terreno positivo en términos reales. Se trata de una señal de estabiidad de parte de la actual gestión de cara al 10 de diciembre.

Según pudo averiguar El Destape, la autoridad monetaria a cargo de Miguel Pesce fijará la última corrección luego de cuatro años de gestión. A mediados de octubre, el BCRA subió a 133% la tasa de interés que pagan los plazos fijos de hasta $ 30 millones para personas humanas, equivalente a una tasa efectiva anual (TEA) de 253%, lo que significó un incremento de 15 puntos básicos respecto a que regía hasta ese momento.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Actualmente, el rendimiento efectivo mensual de los depósitos en pesos a 30 días pasa a ser de 11,08%. El aumento de tasas impactará sobre la remuneración de las Letras de Liquidez (Leliq) con la que rige su política monetaria, lo que se reflejará de manera inmediata en los depósitos a plazo fijo en pesos que se hagan a partir del viernes.

En la última licitación pública, los bancos renovaron sólo el 40%: una parte de lo no renovado fue a bonos del Tesoro, aunque el grueso se quedó en Pases, a la expectativa de que crezca la demanda de liquidez. Días atrás, el presidente electo, Javier Milei, remarcó la necesidad de "resolver el problema de las Leliqs" para luego "liberar" el dólar, y sostuvo que "los precios los va a determinar el mercado".

Por la mañana, la Administración Federal de Ingresos Públicos elevó los impuestos sobre el dólar tarjeta y estableció que para este tipo de operaciones se aplicará una percepción del 100% por adelanto del impuesto a las Ganancias y otra de 25% por Bienes Personales. De esta manera, la percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias pasará del 45% al 100%, por lo que agregado a la percepción a cuenta de Bienes Personales que es de un 25% y el Impuesto País, otro 30%, la carga impositiva sobre el dólar tarjeta llega a un 155 por ciento.

Panorama post Milei

El mercado incorporó en precios la victoria de Milei y la demanda de cobertura cambiaria se pronunció con títulos dollar linked rindiendo un 33% negativo en promedio (contra un -17% un mes atrás). Por su parte, los CER promedian el +5%.

Para la consultora LCG, implícitamente el mercado proyecta una devaluación real del 57%. Los agentes buscan posicionarse en instrumentos ajustables por tipo de cambio para el corto plazo, en vistas de una corrección cambiaria inminente. Para plazos más largos, luego del salto cambiario, los instrumentos ajustables por CER recobran interés.

Los contratos de futuros en Rofex saltaron un 20% respecto al viernes previo ballotage, reflejando un mercado que pricea una devaluación en torno al 115% en diciembre. Por último, "en lo que respecta a la curva hard dollar, el mercado percibió de forma positiva el mensaje de honrar los compromisos, mejorando sensiblemente las cotizaciones", señaló LCG. En el caso de los títulos legislación argentina la suba fue mayor (+17% respecto al viernes previo al ballotage), mientras que los ley Nueva York aumentaron en menor medida (+13%).