En medio de la renovación de su política monetaria, el Banco Central (BCRA) informó el uso un nuevo corredor de tasas de interés conformado por la tasa de interés de las Letras del Tesoro de corto plazo, la tasa de política monetaria representada por la Leliq a 28 días y la tasa de pases a un día. Es una medida para asegurar tipos de interés real positivos en comparación con los niveles inflacionarios.
En un comunicado, la autoridad monetaria señaló que "en este nuevo corredor se establecerá que la tasa de pases del BCRA funcione como el límite inferior y la tasa de las Letras del Tesoro sea el límite superior", para el diseño de la política monetaria y financiera. El BCRA indicó que "esta decisión se inscribe en una estrategia que atiende simultáneamente a arribar a un esquema de tasas de interés positivas en términos reales para la economía, fortalecer el mercado de deuda pública en pesos para que logre profundidad y liquidez y avanzar gradualmente en el uso de instrumentos del Tesoro como instrumentos de política monetaria".
Por último, la entidad rectora que conduce Miguel Pesce puntualizó que "esta nueva configuración aumentará la potencia en el uso de la tasa de interés como instrumento de política económica, buscando que empresas y personas obtengan tasas de interés en el mercado financiero y de títulos que los remuneren adecuadamente". En la actualidad, la tasa de pases pasivos a un día se ubica en el 40,50%, la tasa de las Leliq a 28 días en 52%, y la tasa de las Letras del Tesoro (Ledes) a octubre (S31O2) -en base a la licitación de ayer- 63,46%.
El Banco Central flexibiliza las importaciones
Luego de diversas discusiones con actores del sector, el Directorio del Central mejoró las condiciones de acceso al mercado de cambio destinadas a la importación de bienes y servicios asociados con el sector productivo. Las medidas apuntan a beneficiar a la actividad energética, la producción de fertilizantes y fitosanitarios, los insumos destinados a elaborar productos para la exportación y la industria automotriz.
Los servicios operativos de las empresas del sector energético (ya sea explotación, generación y distribución) podrán acceder a los 60 días, en lugar de los 180 días actuales, para el pago del incremento de las importaciones respecto al año previo. Además, se libera el pago de los insumos básicos que ingresan al país en el marco de los subregímenes aduaneros específicos como importaciones temporales para transformación y posterior exportación.
También se estableció para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios y/o insumos para su elaboración en el país, un plazo de 60 días corridos desde el registro de ingreso aduanero para el vencimiento de los anticipos y prefinanciaciones de exportaciones.
Finalmente, se habilitó que los fabricantes de automotores trasladen a sus proveedores directos las “Certificaciones de exportación de insumos temporales en el marco del régimen de aduana en factoría (RAF)” para el pago de autopartes destinadas a la elaboración de unidades para la exportación.
Con información de Télam