El Banco Central resolvió bajar la tasa de interés (política monetaria), que afecta a los plazos fijos, del 40% al 35%. Así lo resolvió este viernes, al inicio de noviembre, ante la perspectiva de una reducción de la inflación durante octubre y en base al "contexto de liquidez" actual.
"El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso reducir la tasa de política monetaria de 40% a 35% de TNA a partir de hoy. El BCRA dispuso también reducir la tasa de interés de pases activos de 45% a 40% de TNA", anunció la entidad monetaria en un comunicado.
En ese sentido, el BCRA explicó que su decisión "se fundamenta en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal".
Es la primera vez que la entidad que dirige Santiago Bausili baja la tasa de interés desde mayo pasado, cuando resolvió reducirla diez puntos, del 50% al 40%. Durante el primer semestre, el Banco Central bajó periódicamente la tasa de política monetaria a partir del 133% de TNA que tenía al momento de asumir la gestión de Javier Milei. Sin embargo, ante la baja de la inflación, luego frenó ese proceso en los últimos seis meses.
Aunque la tasa de política monetaria influye en la tasa de interés de los plazos fijos, cabe aclarar que el propio BCRA liberó la tasa de estos últimos en marzo pasado, por lo que los bancos no están obligados a pagar exactamente el interés establecido por la entidad monetaria, y suelen ubicarse algunos puntos por encima o por debajo.
Cuál es la tasa de interés de un plazo fijo en pesos a 30 días
En el caso de los depósitos en pesos a 30 días, los bancos ofrecen diferentes tasas de interés. Si bien el BCRA dio de baja la tasa mínima para plazos fijos, y ahora queda exclusivamente a criterio de los bancos, la decisión de reducir la tasa de política monetaria al 40% influye en la oferta del mercado para quienes deseen contar con esta herramienta de inversión.
A continuación, el listado de los bancos estatales y privados con la correspondiente tasa de interés para este viernes 1° de noviembre que ofrecen a los clientes que constituyan un plazo fijo en pesos a 30 días:
- Banco Nación: 39%.
- Banco Provincia: 35%.
- Banco Ciudad: 35%.
- Banco Santander: 33%.
- Banco Galicia: 37,5%.
- BBVA: 35,5%.
- Banco Macro: 39%.
- Banco HSBC: 37%.
- Banco Credicoop: 37,5%.
- Banco ICBC: 36,9%.
Cabe aclarar que este listado es previo a la actualización de la tasa de referencia por parte del Banco Central, por lo que podría modificarse a la baja a partir de la decisión que tomó la entidad monetaria este viernes de reducirla del 40% al 35%.