Tal como anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo, el Banco Central lanzó el nuevo esquema de autorizaciones de dólares para las importaciones. A partir de ahora, el acceso a las divisas para las importaciones de energía será inmediato. Para implementos de salud, medicamentos, alimentos, fertilizantes serán 30 días y, para las automotrices, 180. Para el resto, se definieron plazos de 30, 60, 90 y 120 días, según la actividad.
"Reemplazaremos el sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias. Se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones. El que quiera importar, ahora podrá hacerlo, y punto", había señalado el titular del Palacio de Hacienda en su anuncio del martes.
La autoridad monetaria que conduce Santiago Bausili lanzó el nuevo régimen para importaciones que contempla la eliminación de las SIRAs y establece una serie de plazos para el acceso a las divisas para cancelar esos compromisos. La medida se tomó a través de la Comunicación "A" 7917, en la que también se estableció que ya no será necesario convalidar la operación en el sistema informático de "Cuenta Única de Comercio Exterior" que manejaba AFIP ni autorización en el SIRASE.
Para los industriales será un alivio porque los insumos se importan al mayorista, aunque más caro, de 800 pesos. Además, el mercado especula con un tipo de cambio de importación (800 pesos más el aumento del Impuesto País) cercano a los 940 pesos. Este miércoles habrá una reunión con banqueros para ver cómo se readecúan los resúmenes de cuentas. Tampoco quedó claro si el aumento del impuesto PAIS eliminará la retención sobre Ganancias para las compras en el exterior.
De acuerdo con la nueva norma, se determinó que en el caso de las importaciones de energía el acceso a las divisas será inmediato. La aplicación de las SIRA buscaba dar un mayor control sobre los pedidos de divisas para importaciones, luego de que se registraron pedidos para anticiparse a la devaluación.
La letra chica
La medida fijó 30 días para implementos de salud, medicamentos, alimentos, fertilizantes y de 180 días para las automotrices. Para el resto de las importaciones se definieron plazos de 30, 60, 90 y 120 días, según la actividad.
De esta forma el Gobierno busca flexibilizar el ingreso de importaciones que estaba trabado. Este tema fue uno de los analizados durante la reunión que el presidente del BCRA, Santiago Bausili, mantuvo esta mañana con los principales referentes del sector bancario.
MÁS INFO
En la reunión con las autoridades de las entidades financieras también se habló del menú de bonos que se les ofrecerá a los importadores a cambio de la deuda, los cuales luego deberán ser negociados en el mercado secundario para hacerse de los dólares necesarios para cancelar obligaciones. No obstante, aún resta conocer una serie de medidas dependientes de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la cual aún no tiene responsable designado.
El riesgo de eliminar todos lo impuestos es una apertura comercial que impactará negativamente en la industria local, además de un aumento en los precios de los bienes porque los insumos se adquirirán a 800 pesos.