A partir de este lunes, el Gobierno implementará un nuevo sendero de ajuste para el dólar oficial, que reducirá el ritmo de devaluación mensual del 2% al 1%. Este movimiento realizado por el Banco Central no es más que una suba controlada del tipo de cambio.
Según el comunicado oficial, la decisión responde a la "consolidación de la trayectoria inflacionaria" y a las expectativas de estabilización de precios en los próximos meses. El ajuste en la política cambiaria se implementará a partir del 1 de febrero, en un contexto donde la inflación de diciembre se ubicó en el 2,7%.
Qué es el crawling peg
Se trata de microdevaluaciones diarias que realiza la autoridad monetaria que en la práctica significa realizar ajustes graduales y predefinidos del tipo de cambio. Entre los beneficios por los que se utiliza, es que da flexibilidad para mover el valor de la moneda evitando fluctuaciones bruscas y evitar que el precio de la cotización se atrase respecto al resto de los precios de la economía.
El FMI, en su evaluación anual de los distintos regímenes cambiarios a nivel mundial, clasifica este mecanismo en la categoría de esquemas intermedios (o soft peg). Estos se distinguen de los regímenes de tipo de cambio fijo, o hard peg, donde el valor del peso permanece invariable frente a la moneda de referencia, y de los regímenes de tipo de cambio flotante, donde el valor se determina libremente según los movimientos del mercado o dentro de bandas cambiarias.
El Banco Central bajó la tasa de interés
El Directorio del Banco Central (BCRA) redujo la tasa de política monetaria de 32% a 29% con vigencia a partir de este viernes. "La tasa de interés de pases activos también se reduce de 36% a 33%. Estas tasas regirán a partir del viernes 31 de enero", informó la entidad.
Señaló que "la decisión del Directorio se fundamenta en consideración de la consolidación observada en las expectativas de baja de la inflación". La entidad que conduce Santiago Bausili tomó esta decisión a pocos días de implementar la desaceleración del ritmo devaluatorio. El próximo lunes el crawling peg se reducirá al 1% mensual, desde el 2% que se mantuvo en el último año.
La última vez que el BCRA dispuso una baja de tasas había sido el 5 de diciembre pasado, cuando la rebajó de 35% a 32%, ocasión en la que también redujo la tasa de interés de pases activos también del 40% a 36%.