Luego del triunfo de Javier Milei en el balotaje que lo consagró presidente electo, las acciones y los bonos soberanos que cotizan en la Bolsa de Nueva York mostraban resultados positivos con fuertes subas en algunos papeles que superaban el 10 por ciento. En la plaza cambiaria, el dólar cripto, una de las variantes que mantiene una operación continua sin respectar feriados cede este lunes 0,15 por ciento a 1048,79 pesos, tras superar el domingo los 1050 pesos.
El hecho de que ganara Milei la Presidencia para los próximos cuatro años, impone una nueva agenda financiera que desde la noche del domingo comenzó a mover los engranajes que llevarían a un reacomodamiento de precios de cara a una eventual dolarización.
El domingo el dólar cripto superaba los 1050 pesos. Este lunes opera 0,15 por ciento por debajo de ese valor a 1048,79 pesos, mientras que las operaciones anticipadas con los dólares financieros se pactan en 876,27 pesos en el contado con liquidación y 872,61 pesos en la variante Bolsa (o MEP). Estos valores van a depender de cómo sea la transición y en qué momento llevará a cabo la liberación de las restricciones cambiarias.
En Wall Street las alzas de los ADR, que replican en la plaza estadounidense los valores de las firmas que lideran el Merval, se negociaban con fuertes alzas. Las principales subas se exhiben en Grupo Supervielle, con un salto del 13,2 por ciento; seguidas por YPF, con 12,8 por ciento; Transportadora de Gas del Sur, 12,4 por ciento; Grupo Financiero Galicia, 11,9 por ciento; Loma Negra, 9,4 por ciento; Telecom, 5,8 por ciento y BBVA, y 5,7 por ciento.
Por su parte, los bonos soberanos regidos por la Ley de Nueva York y también por la legislación argentina trepaban por encima del 4 por ciento. Entre los bonos globales, los que más aumentaban alcanzaban al 4,2 por ciento como en el caso del título con vencimiento en 2035 y el que menos ganaba lo hacía en un 2,4 por ciento, como el Global 2030.
En sus primeras declaraciones, el presidente electo ofreció un mensaje directo a los financistas. El mandatario electo puso el acento en la necesidad de "resolver el problema de las Leliqs" para luego "liberar" el dólar, y sostuvo que "los precios los va a determinar el mercado".
"No se puede resolver el problema del cepo si no se resuelve el problema de las Leliqs", afirmó Milei en declaraciones formuladas a Radio Rivadavia, en las que, además, ratificó que, "en paralelo", la gestión de La Libertad Avanza avanzará "con el ajuste fiscal" que -indicó- "no lo pagarán los argentinos de bien sino los políticos".
También reaseguró que la prioridad será cumplir con los vencimientos de deudas financieras, como la que queda con el Fondo Monetario, los compromisos con el sector privado y los de deuda con privados en pesos y dólares.
Este martes tendrá lugar la primera licitación tras balotaje de letras y bonos por 70.000 millones de pesos y 400 millones de dólares. El Ministerio de Economía licitará un menú de letras y bonos por un monto mínimo $ 70.000 millones y US$ 400 millones, ampliable hasta el máximo emitido, en la primera colocación de deuda tras el balotaje electoral.
La licitación en pesos incluye la reapertura de una letra ajustada por CER (inflación) que integra el Programa Creadores de Mercado por 10.000 millones de dólares con vencimiento el 20 de febrero del año que viene. Por afuera del Programa Creadores de Mercado se anuncia la reapertura de tres bonos ajustados por CER por 10.000 millones cada uno, y un cuarto de características similares, en este caso nuevo, por 20.000 millones.