El Ministerio de Economía presentó su "Memoria" como balance de los cuatro años de las gestiones del equipo económico que incluyó las gestiones de Martín Guzmán, Silvina Batakis y Sergio Massa. "Las medidas puestas en práctica se vieron reflejadas en el crecimiento económico registrado en 2021 (10,7%) y 2022 (5%), siendo la primera vez desde 2010-2011 que Argentina crece dos años consecutivos", puede leerse en el texto oficial. También se pondera el daño causado por la pandemia del Covid, la suba de precios por la guerra entre Rusia y Ucrania y la sequía.
"La irrupción de la pandemia por Covid-19 en marzo 2020 y su rebrote en 2021, más el conflicto bélico en Ucrania que impactó fuertemente en los precios de la energía y los alimentos en 2022, terminaron de poner en evidencia el rol fundamental que debe desempeñar el Estado en la generación de condiciones para la recuperación, el crecimiento y el desarrollo económico", agregaron
La memoria le otorgó un lugar especial a las las políticas económicas que profundizaron el camino de la estabilización económica y sostenimiento de la actividad y el empleo iniciado el 3 de agosto de 2022". Es decir, la fecha en la que Massa asumió como ministro de Economía con el aval principal de Cristina Fernández de Kirchner.
"Se unificaron las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca para una mayor coordinación y articulación de medidas estructurales de corto, mediano y largo plazo que conduzcan a la Argentina a un desarrollo sostenible e inclusivo", se explicó. En esta línea, también se ponderó el rol del Estado, tanto por las acciones realizadas durante la pandemia como en los años siguientes. "Desde el inicio de la gestión, el Estado Nacional cumplió un rol central para sostener el tejido productivo y marcar un sendero hacia un desarrollo con cambio estructural e inclusión social", se especificó.
Sobre la gestión puntual de Massa, la memoria especificó que "se continuó trabajando en función de cuatro objetivos: orden fiscal, fortalecimiento de las reservas, ampliación de la capacidad exportadora, al mismo tiempo que, la sustitución de importaciones y el desarrollo con inclusión". Según Massa, en el segundo trimestre de 2023, la tasa de empleo se ubicó en niveles récord de 44,6%, mientras que la tasa de desocupación presentó niveles mínimos en términos históricos (6,2%).
El total del empleo registrado creció en los primeros siete meses de 2023 un 4,6% interanual, alcanzando en julio niveles máximos desde el inicio de la serie en 2012, con 13.319.600 ocupados.
"Asimismo, al igual que en 2022, las mujeres son una parte central del proceso de crecimiento. Argentina fue uno de los países con mayor reactivación del mercado de trabajo de las mujeres luego de la pandemia, junto con Bolivia y Paraguay. De este modo, en el primer trimestre de 2023 se alcanzaron las cifras más altas de empleo y actividad de las que se tenga registro estadístico: 52,2% de las mujeres de 14 años o más son parte de la población económicamente activa y el 48,1% de ellas se encuentran ocupadas", concluyó el texto oficial.