La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca señaló hoy que la condición del cultivo de maíz es de buena a regular en sus áreas comprendidas por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa.
Así se desprende del primer reporte agrícola de febrero elaborado por el equipo de estimaciones de la entidad, que indicó que "los cultivos sembrados en fecha temprana son los más castigados por las condiciones de alta temperatura y baja disponibilidad hídrica de la primera semana de enero".
"Los sembrados en fecha tardía y luego de un cultivo de fina se encuentran en buena condición ya que atravesaron las condiciones extremas en estado vegetativo", señaló el informe.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En cuanto al estado fenológico del maíz, indicó que "el 30% presenta distinto grado de avance del estado vegetativo, el 35% se encuentra en estado reproductivo y el 35% restante comienza el llenado de grano".
"Las precipitaciones ocurridas en la zona norte permitieron la recarga de los perfiles mejorando la condición del cereal. Por otro lado, la región costera de la provincia de Buenos Aires aguarda mayores milimetrajes", señaló informe.
En cuanto al clima y pronósticos, la entidad dijo que "los datos relevados en enero por la Red de Estaciones Meteorológicas de la bolsa bahiense contabilizaron 36 milímetros en promedio, un 48% inferior a la media de los últimos seis años".
"El pronóstico de precipitaciones al 12 de febrero muestra lluvias de hasta 50 milímetros en toda la región", agregó el informe, y señaló que "de cumplirse las previsiones, mejoraría la notablemente la condición de los cultivos de gruesa".
Con información de Télam