La financiación de la compra de vehículos a partir de créditos prendarios alcanzó las 21.824 unidades durante mayo, lo cual significó un crecimiento respecto a abril del 8,6% y del 9% en la comparación interanual, de acuerdo con datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
De esta manera, el 12% de todas las operaciones del mercado automotor argentino (patentamientos y transferencias) fueron en parte o totalmente financiadas mediante algún tipo de prenda.
"En la comparación frente al año pasado, nos encontramos con un mercado 0 km que creció un 12,2% en patentamientos pero que no logró captar ese crecimiento en las prendas, ya que variaron sólo un 0,9%. El caso de las transferencias es distinto ya que el crecimiento del financiamiento asciende a 21,7%, mientras que las ventas de usados crecieron 2,5%", puntualizó la entidad empresaria.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el informe, "el mercado más relevante es el de los 0km acumulando el 60,5% de todos los créditos y es, además, el que más representatividad tiene ya que 1/3 de los patentamientos son financiados mientras que en el mercado de usados, que el de mayor volumen, la participación es sólo del 6,5% en el acumulado anual".
En cuanto a los 0 km, durante mayo se realizaron 40.096 patentamientos de los cuales 13.203 (32,9%) tuvieron algún tipo de crédito prendario involucrado.
Estas cifras representaron un crecimiento interanual del 4,0% con respecto a mayo del 2022 dejando al mercado un 0,9% por encima de sus registros acumulados durante ese año.
Por otro lado, los planes de ahorro siguen manteniendo el liderazgo, ya que se llevan el 52,9% de las prendas, mientras que "los bancos siguen creciendo y lograron incrementar sus operaciones en un 29,3% frente al año pasado y acumulan el 17,4% del mercado".
Asimismo, el mercado prendario sobre transferencias "está mostrando un comportamiento más dinámico que el de 0km, logrando incrementar un 21,7% sus operaciones frente al acumulado del año pasado".
Durante mayo se inscribieron 8.621 prendas sobre este tipo de operaciones, de las cuales un 68,4% fueron realizadas por los bancos, el tipo de acreedor que empuja este incremento.
Con información de Télam