Un nuevo aumento se sumará al bolsillo, en este caso de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno porteño impulsa una nueva suba de tarifas de taxis, que se comenzará a aplicar en octubre y se completará en noviembre.
La suba impacta sobre todo en la clase media, cuyos bolsillos están siendo golpeados también por fuerza por las subas de los servicios de salud y de los colegios privados, además de las alzas en alquileres que superan el 100 por ciento.
La nueva suba anunciada llega al 50%, desdoblado en dos meses, y se aprobará en la reunión del próximo 26 de septiembre entre las cámaras y el gobierno porteño. El servicio de taxis es, junto con el de las prepagas, el que más subió en el año, y le ganó a la inflación.
"La actualización de la tarifa es una adecuación necesaria para asegurar la operación del servicio, su mantenimiento, y también sostener el salario de los trabajadores", informaron desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
A principios de 2023 los Taxis porteños ya habían sufrido un incremento del 50 por ciento. En esa oportunidad, en marzo fue del 30 por ciento y en mayo fue del 20 por ciento con la idea de concluir con la suba estipulada.
Aunque el porcentaje ya fue estipulado, se deberá realizar una audiencia pública entre todas las partes para sellar el acuerdo, algo que también sucedió en el anterior aumento. En ese momento, el jefe de gobierno había explicado que la suba se relacionaba a "un pedido de los taxistas con el objetivo de no perder poder adquisitivo" y por el incremento del GNC
Cómo será el aumento de los taxis
- En octubre el aumento será del 25 por ciento mientras que en noviembre también será del mismo porcentaje.
- Para el mes diez, la ficha pasará a valer 43,80 pesos, y al mes siguiente 54,80.
- Con relación a la bajada de bandera, en octubre valdrá 430,80 pesos y en noviembre 540,80.
Reapertura de paritarias: Camioneros acordó una suba del 61% en el semestre
El sindicato de Camioneros acordó una suba salarial del 61 por ciento por seis meses, que se aplicará en tres tramos no acumulativos. El acuerdo llegó una semana después de haber adelantado la negociación paritaria para compensar el impacto de la escalada de precios producto de la devaluación. En paralelo, también cerraron sus paritarias reabiertas SUTNA (neumáticos) y STIA (alimentos).
El acuerdo llegó en una reunión entre el líder camionero Hugo Moyano y los representantes de las tres cámaras de la actividad (Faetyl, Fadeeac y Catac).
Será presentado este viernes ante el Ministerio de Trabajo para su homologación. El acuerdo fijó que la suba se aplicará en tres cuotas no acumulativas: un 25% a partir de los salarios de septiembre, un 18% desde noviembre y el 18% restante a partir de enero.
MÁS INFO
Las partes acordaron que volverán a reunirse en febrero para la nueva negociación aunque se habilitó la conformación de una mesa destinada a discutir otros aspectos de la paritaria sectorial y dar seguimiento a la evolución de la inflación en el período.
Camioneros se convirtió así en el primer gremio en lograr una recomposición salarial después de adelantar dos meses la negociación de su paritaria para mitigar los efectos de la devaluación implementada el lunes post PASO de las elecciones 2023.
Con información de Noticias Argentinas.