A más de una década de la implementación de la Asignación Universal por Hijo, el secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Hugo Quintana, presentó la primera evaluación que mide el impacto del programa en la Argentina. Actualmente, más de cuatro millones de niños, niñas y adolescentes reciben la prestación.
En el marco de sus seminarios académicos “Agenda para la Equidad 2022”, organizados por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA), Quintana presentó el informe "Evaluación de impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la infancia a diez años de su implementación", realizado por la UCA y que por primera vez analiza el impacto de la medida en el país. En ese contexto, el Secretario General de APOC resaltó: “Es la primera vez en 10 años que hay un estudio metodológico de evaluación de impacto”.
El informe estableció que hay un aumento de la cantidad de niños, niñas y adolescentes que son beneficiarios del programa desde su creación y estima que actualmente 4.300.000 de niños, niñas y adolescentes reciben la AUH. La incidencia de la medida es mayor en hogares con jefatura femenina, monoparentales, extensos, de mayor tamaño y cantidad de NNyA, y con bajo clima educativo.
La evaluación analiza los efectos de la medida en cinco campos: sobre la pobreza y la indigencia por ingresos; sobre los ingresos per cápita familiares; sobre la inseguridad alimentaria; sobre la educación; y sobre la vinculación con el sistema de salud.
Al momento de su creación en el año 2009 y hasta el año 2015 dio cobertura promedio al 30% y con la gestión de Macri subió al 33%. Desde la crisis del 2019 hasta el 2020 supera el 36%. El efecto de la AUH sobre la incidencia de la pobreza se ubicó en un -13,2% en 2010-2013, en -11,9% 2014-2017 y se redujo a -4,5% en 2018-2020.
El dirigente destacó el profesionalismo de la evaluación llevada adelante por la UCA y expresó: “Tenemos respeto intelectual y sabemos de su rigor científico” e indicó que
“el informe muestra que la AUH sirve y creemos que la AGN es el organismo adecuado para controlar el impacto del programa que nos ocupa y esto permitiría hacer las correcciones y mejoras necesarias de forma concomitante con la aplicación de AUH”.
A su vez, Quintana resaltó la importancia de la evaluación periódica y anunció: “La semana que viene vamos a reunirnos con el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para entregarle el informe y trabajar en un proyecto para q se convierta en ley la obligatoriedad de la medición del impacto de los programas sociales a través de la Auditoría General de la Nación (AGN)”.
Junto a Quintana, participaron del panel el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina CONICET-UBA-UCA, Agustin Salvia; el investigador CONICET-UCA, Santiago Poy; el director del Centro de Estudios y Formación Profesional "La Piedad" de APOC, Guillermo Schweinheim; la socióloga, experta en desarrollo social, educación y pobreza, Maria del Carmen Feijoó. Moderó el encuentro la coordinadora del Barómetro de la Deuda Social, Ianina Tuñon.