Se va perfilando el futuro gobierno de Donald Trump con la selección de quiénes serán sus principales colaboradores. En las últimas horas surgió el nombre de la persona que ocupará uno de los cargos más relevantes, la Secretaría del Tesoro. El designado por el republicano es Scott Bessent, un verdadero hombre de Wall Street, quien supo ser trader del magnate George Soro y fundó su propio hedge funds llamado Key Square Group.
En sus primeras declaraciones, Bessent enfatizó que su prioridad será recortar impuestos, junto con el uso de aranceles para corregir las supuestas distorsiones en los flujos comerciales. Doctrina Trump en ejecución. “Me complace nombrar a Scott Bessent como 79º secretario del Tesoro de los Estados Unidos. Scott es ampliamente respetado como uno de los principales inversores internacionales y estrategas geopolíticos y económicos del mundo. La historia de Scott es la del sueño americano”. Así fue presentado el futuro secretario de Tesoro por el propio Trump, con un mensaje llamada Truth.
"La postulación de Bessent como futuro secretario del Tesoro ha sido bien recibida por los mercados. Esto quedó reflejado, particularmente, con la caída de las tasas de rendimientos en los mercados de bonos y en la depreciación del dólar frente a otras monedas desarrolladas”, manifestó Alberto Ades, director del fondo NWI Management en Nueva York, en declaraciones publicadas por El Observador USA. Y además agregó: “Bessent es percibido como alguien capaz de moderar las iniciativas más extremas de Trump, tanto en términos de estímulo fiscal como de aranceles a las importaciones".
Trayectoria
Bessent es dueño del fondo de inversión Key Square Group y desde ese lugar, impulsó su propia candidatura a este cargo clave. En las reuniones paralelas que realizan los bancos durante la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre pasado, Bessent ya se mostraba como "el más idóneo" si Trump ganaba. También jugó sus fichas durante un evento privado del JP Morgan donde disertó sobre la economía de Estados Unidos y las elecciones.
Sus primeros pasos por Wall Street estuvieron apalancados por George Soros. Egresado de la Universidad de Yale, cuando lanzó su primer fondo recaudó 4500 millones de dólares, de los cuales 2000 millones correspondía a inversiones de Soros. Entre ambos existía una relación previa y se cuenta en Wall Street que Bessent había ayudado al magnate de la soja en la Argentina ganar millones durante dos períodos en Soros Fund Management. En el mercado también destacan que será el primer funcionario a cargo del Tesoro y perteneciente a la comunidad LGTB+.
La victoria de Trump también formó parte de sus movimientos financieros. Según Reuters, Bessent había detectado lo que llamó una anomalía en el mercado, teniendo en cuenta de que los mercados eran demasiado negativos sobre lo que significaría una victoria de Trump. Así lo expresó el mismo lobo de Wall Street en una carta a clientes en enero pasado. “Su Key Square Capital Management apostó a que las acciones estadounidenses y el dólar ganarían, lo que ayudó a obtener una ganancia porcentual de dos dígitos en lo que va de 2024, con noviembre como su mejor mes”, explicó Reuters.
El secretario del Tesoro será la figura clave para ejecutar las rebajas de impuestos que prometió Trump, sumado a la nueva aplicación de políticas arancelarias proteccionistas.
Otros nombres
El presidente electo de Estados Unidos también eligió a Howard Lutnick, director del banco de inversión Cantor Fitzgerald y un entusiasta de las criptomonedas, para ocupar el cargo de secretario de Comercio, un puesto en el que tendría un papel clave en la implementación de los planes del republicano para aumentar y hacer cumplir los aranceles.
La nominación pondría a Lutnick a cargo de una amplia agencia del gabinete que se encarga, entre otras funciones, de financiar nuevas fábricas de chips informáticos, imponer restricciones comerciales, publicar datos económicos y monitorear el clima. Era el candidato de Elon Musk para llegar a la Secretaría del Tesoro.
También fueron seleccionados Russell T. Vought, de 48 años, dirigirá la Oficina de Gestión y Presupuesto. Trump también eligió a la representante latina por Oregón, Lori Chavez-DeRemer, de 56 años, para el cargo de secretaria de Trabajo y al antiguo jugador de fútbol americano Scott Turner, de 52 años, para el Departamento de Vivienda.