La bolsa de Nueva York cerró la semana con fuertes alzas en sus principales índices, luego de que se difundieran cifras muy positivas de empleo en Estados Unidos, lo que refuerza la idea de que es posible que la suba de tasas de la FED no provoque una recesión, al tiempo que parece haberse calmado la crisis en el sector bancario.
El S&P 500 -índice que agrupa a las 500 empresas con mayor parcipación del mercado accionario- subió 1,85%, mientras que el Dow Jones -que agrupa a las principales empresas del sector industrial- ganó 1,65%, en tanto que el tecnológico Nasdaq subió 2,25%.
La sesión de hoy fue la primera que mostró un repunte luego de cuatro sesiones consecutivas de caída, apoyada en el informe mensual de empleo en Estados Unidos que repuntó inesperadamente en abril, con creaciones de empleo en alza y una tasa de desempleo en descenso.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el informe de la oficina de datos del Departamento de Trabajo, se crearon 253.000 puestos en abril -un 53% más que los 165.000 que se crearon en marzo- y la tasa de desempleo descendió hasta el histórico mínimo de 3,4% (-0,1 puntos).
La reacción positiva del mercado se dio luego de que los datos superaran ampliamente la expectativa de los analistas, que esperaban la creación de 180.000 puestos de trabajo y una tasa de paro del 3,6%, según varias estimaciones.
La fortaleza del mercado de trabajo abre la posibilidad de que, pese a la histórica suba de tasas -que pasaron de 0% a 5% en apenas un año y medio-, la economía norteamericana logre evitar una recesión, lo que son "buenas noticias" para el mercado de acciones.
En el frente bancario, la confianza parece haber vuelto al mercado, afectado en las últimas por la quiebra de múltiples entidades -First Republic Bank, Silicon Valley Bank y otros- y las dudas sobre si otras seguirán los mismos pasos, ante un episodio de fuerte retiro de depósitos.
El californiano PacWest, que había perdido 50% de su valor en bolsa el jueves, subió 81,70% este viernes. Western Alliance ganó 49,23%, al igual que su colega Zions (+19,22%).
Entre las empresas destacadas estuvieron Apple, que subió 4,69% tras conocerse sus resultados empresariales, y la plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase, cuyas acciones se dispararon 18,33%, gracias a resultados trimestrales por encima de lo anticipado, en un contexto desfavorable para el rubro.
Con información de Télam