El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aseguró hoy que la provincia está viviendo un auge minero y consideró que su matriz productiva se va consolidando en el segmento de energías limpias, al dejar inaugurada la edición 2022 de Argentina Mining.
Salta está viviendo una etapa de auge minero, que le permitirá integrarse entre las regiones más desarrolladas, expresó el mandatario, tras lo cual señaló que, sin lugar a dudas, la matriz productiva de la provincia se va consolidando para convertirla en paladín de las energías limpias que el mundo hoy necesita.
Las afirmaciones de Sáenz fueron formuladas hoy en el Centro de Convenciones de Salta, en la zona sur de la capital salteña, donde quedó inaugurada la edición 2022 de Argentina Mining, la XIV Convención Internacional sobre Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y Minería.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La provincia de Salta tiene hoy una oportunidad histórica con la actividad minera, insistió el gobernador, quien agregó: somos testigos de este proceso que viene traccionando e impulsando en conjunto a las fuerzas productivas y a nuestra gente.
Luego, comentó que los inversores ven en Salta una atractiva plaza para invertir, y resaltó que este evento reúne a expositores y expertos, acercando novedades y avances para el sector minero.
Por otro lado, sostuvo que el cambio productivo "generado a partir de la minería debe asentarse en los pilares de la sustentabilidad ambiental y social, apoyándose en acciones de gobierno que lo aseguren, y que han permitido que hoy Salta cuente con una mina de oro en plena producción, tres proyectos de litio en construcción y muchos otros en etapa avanzada de factibilidad y exploración.
En la última encuesta del Instituto Fraser, de Canadá, la provincia de Salta obtuvo un posicionamiento estratégico, al quedar en el primer puesto de Latinoamérica en materia de percepción de políticas públicas, dijo Sáenz.
Asimismo, destacó que seguiremos trabajando para permitir que las inversiones lleguen a nuestra provincia, ofreciendo seguridad jurídica, reglas de juego claras y previsibilidad, y celebró que Argentina Mining propicie la interacción entre el sector público y el privado, aliente las inversiones, el trabajo y el desarrollo de nuevas tecnologías para promover la industria y toda la cadena de valor de esta actividad.
Esta edición de Argentina Mining, que comenzó hoy, se extenderá hasta el 2 de septiembre, con unos 2.000 participantes, entre empresarios mineros, proveedores, expositores, funcionarios públicos y miembros de instituciones financieras, que analizan el presente y el futuro del sector en la Argentina.
A su turno, la subsecretaria de Desarrollo Minero de la Nación, Pamela Morales, resaltó la importancia de este encuentro, que genera las instancias de diálogo necesarias para el crecimiento minero del país e ilustra la centralidad de la minería en la región, en el país y el mundo.
La funcionaria nacional hizo un repaso de las políticas mineras implementadas a nivel nacional, como el decreto 234, que crea el régimen de promoción para las inversiones y el trabajo, para mejorar y acelerar los procesos administrativos vinculados a la ley de Promoción Minera, y detalló que actualmente Argentina tiene 119 proyectos en cartera, de los cuales 95 están en etapa avanzada.
Buscamos impulsar una actividad minera responsable, que genere desarrollo sustentable con inclusión social, cumpliendo con las normas nacionales y provinciales vigentes, así como los protocolos internacionales, todo en el marco del federalismo, a través del Consejo Federal Minero, explicó Morales.
Además, declaró que "nos falta mucho por hacer y mi compromiso es seguir trabajando para las nuevas inversiones, en un trabajo menos coyuntural y más estructural, y adelantó que se busca de manera intensa acelerar y mejorar los procesos administrativos vinculados a la ley de inversión minera.
Morales expresó su convencimiento en que tenemos que modernizar y dar un salto de calidad en la Secretaría, para atender las necesidades de las empresas y garantizar la estabilidad normativa y jurídica, y agregó que todo este trabajo es producto de considerar a la minería como uno de los sectores con mayor potencial para impulsar el desarrollo de Argentina.
A pesar que compartimos la cordillera con Chile, que exporta alrededor de 50 mil millones de dólares, nosotros exportamos el año pasado tan solo un poco más de 3 mil millones de dólares, precisó la funcionaria.
Además de Sáenz y Morales, participaron el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos; el director de Argentina Mining, Javier Rojas; la vicepresidenta de la Cámara de Minería de Salta, Fernanda Fraga; el presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa), Diego Pestaña; el presidente de Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco; y Silvia Rodríguez, que preside Women in Mining, entre otras autoridades.
Con información de Télam