Representante alemana en el BCE advirtió que la Eurozona no inició un proceso amplio de desinflación

17 de febrero, 2023 | 15.02

La Eurozona sigue lejos de ganarle a la inflación y ni siquiera inició un proceso amplio de desinflación, advirtió la representante alemana en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel.

"Todavía estamos lejos de cantar victoria sobre la inflación, ni siquiera se inició proceso amplio de desinflación en la zona del euro", señaló Schnabel en una entrevista con Bloomberg replicada por la agencia de noticias dpa.

En ese sentido, dijo que “una suba de 50 puntos básicos en marzo es necesaria en prácticamente todos los escenarios plausibles” y sostuvo que "juega un papel importante" en el pensamiento del BCE el elevado nivel de la inflación subyacente, descontando el efecto de la energía y los alimentos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Asimismo, reconoció que la incidencia de los precios más bajos de la energía a la inflación subyacente puede ser más lento que cuando son al alza, aunque confía en que “eventualmente sucederá”, por lo que es más importante para la inflación a medio plazo la evolución de salarios y ganancias.

Según la información sobre salarios que maneja el BCE, se nota una recuperación sustancial de las retribuciones y se espera que el incremento sea de alrededor de 4% a 5% en los próximos años, “lo cual es demasiado alto para ser consistente con el objetivo de inflación del 2%”.

Schnabel consideró que en mayo el consejo del organismo contará con un panorama más claro sobre la evolución de la economía y el efecto de las medidas de política monetaria.

Con información de Télam