La empresa Rappi adelantó que espera cerrar el año con un incremento del 50% en la cantidad de técnicos, desarrolladores e ingenieros dedicados al área de tecnología de la empresa, ratificó su plan de expansión en la Argentina y aseguró que se preparan para un pico de pedidos durante el Mundial 2022.
En una entrevista con Télam, la gerente general de Rappi Argentina, Astrid Mirkin, sobre la implementación del programa de pasantías para estudiantes en CABA (ACAP), indicó que en esta empresa los estudiantes tuvieron la experiencia de asistir al trabajo de las áreas de marketing, comercial, turbo y operaciones, siempre en las oficinas de la compañía.
"No puedo hablar por otras empresas pero en el caso de Rappi la respuesta de las y los estudiantes fue muy positiva", comentó Mirkin.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
-Télam: ¿Es Rappi una empresa de la economía del conocimiento?
-Astrid Mirkin: Nosotros somos una empresa de tecnología. Tecnología de intermediación que termina deviniendo en que algo se traslade de un punto A y un punto B. Tenemos un hub de desarrollo de más de 250 ingenieros y desarrolladores que están en todo el país. Y de hecho tenemos más de 120 búsquedas abierta de ingenieros y desarrolladores.
Esperamos completarlas antes de fin de año. Es un crecimiento del 50% en la cantidad de profesionales. En el área de negocio también estamos buscando unas 80 personas, para puestos dónde hoy somos 180.
Desarrollamos tecnología de intermediación para la comunicación usuario-repartidor-comercio, y de picking para que los comercios tengan la información de los productos más solicitados de modo que ordenen la mercadería, tenemos layouts (o tips de diseño) para que el proceso sea más rápido.
-T: ¿Está la empresa inscripta en el régimen de promoción de la economía del conocimiento?
-AM: Estamos evaluando en qué cosas podemos participar y en qué no.
-T: Una de las virtudes de la promoción es que fomenta el empleo de mujeres y diversidades.
-AM: En el equipo de negocios somos 180 personas, 50% son mujeres en todas las áreas. Y me da orgullo decir que en Rappi hay un 50% de directoras mujeres, en los altos niveles. Cuando hablamos de representación femenina, muchas veces se refieren a la parte más baja de la pirámide.
Las mujeres nos quedamos en alguna parte de nuestra carrera, por piso pegajoso o techo de cristal,
Y en tecnología, donde tenemos 250 personas, estamos en alrededor del 25% de mujeres, que es un buen número para el sector, pero sabemos que hay mucho trabajo por hacer, para atraer más talento femenino a este tipo de disciplinas. Esta en agenda y queremos seguir empujando.
-T: Rappi es una de las empresas que participa del programa de pasantías estudiantiles del Gobierno de la Ciudad, muy cuestionadas porque son gratuitas y porque no suman una experiencia real a los estudiantes.
-AM: A nosotros nos invitaron a participar como empresa de tecnología y nos pareció bueno para que más chicos y chicas se animen a estudiar carreras afines a la tecnología.
Lo que estuvimos haciendo en este caso es pasarlos por distintas áreas de la compañía, siempre haciendo tareas en la oficina. Estuvieron en marketing y aprendieron cómo hacemos nosotros las campañas, cómo hablamos en redes sociales; en Comercial escucharon a nuestros comerciales hablando con los clientes, vieron cómo los tratamos, cómo los asesoramos y cómo vendemos.
En Turbo -el equipo que trabaja para que las entregas de pedidos se concreten en 10 minutos cómo máximo- vieron cómo elegimos el catálogo de productos, Incluso nos ayudaron a tomar algunas definiciones. En operaciones, vieron en vivo cómo monitoreamos que un pedido va de un punto a otro.
La devolución que tuvimos de ellos es que tuvieron una experiencia importante. No puedo hablar por otras empresas; en Rappi lo consideramos positivo solo anclado en las devoluciones de los alumnos y alumnas.
-T. ¿Cómo se registró la etapa post pandemia en los números de la empresa en Argentina?
- AM: La pandemia fue muy desafiante. Entendíamos que teníamos un rol en poder ayudar a que las personas se queden en casa. Fue desafiante porque nuestra operación no estaba 100% preparada para dar respuesta a ese aumento de pedidos. La pandemia fue un acelerador Y la noticia positiva es que la gente se quedó. Lo cual demuestra que la experiencia de compra ha sido muy positiva.
-T: La cara visible de la empresa es el repartidor, ¿Tienen un perfil definido?
-AM: Hoy hay 20.000 repartidores que han hecho al menos una orden en los últimos 30 días en todo el territorio nacional. Tenemos consultores externos, para tener este tipo de información. Lo que te puedo contar es que el 70% combina esta actividad con otra, y eso se completa cuando ves la cantidad de repartidores que hacen menos de 20 horas a la semana.
Somos una opción para las personas que necesitan generar ingresos extras y armamos nuestra tecnología en función de nuestra propuesta de valor.
- T. La empresa tiene operaciones ahora en 12 grandes ciudades. ¿Prevén entrar a otras?
- AM: La expansión de personas se debe a que tenemos un compromiso a largo plazo con la Argentina. Vamos a abrir en nuevas ciudades, para llevar nuestra tecnología a más argentinos y argentinas.
La compañía está activamente invirtiendo en Argentina. Recién vuelvo de Colombia, donde presentamos el plan del cuarto trimestre para Argentina y hay mucho entusiasmo con el país y con seguir apostando. Todas las operaciones de América Latina crecen de manera saludable.
En Argentina hicimos un trabajo mejor para adaptar la operación a nuestra cultura. Y sobre todo hacemos mucho trabajo anticipado para el Mundial.
Esperamos que quieran estar en su casa mirando los partidos. Por eso estamos preparando nuestros catálogos, viendo qué van a querer consumir, si los locales van a estar o no abiertos. Preparándonos para acompañar a los y las argentinos para el Mundial.
Con información de Télam