Especialistas del mercado proyectan que las operaciones inmobiliarias tendrán mayor movimiento en el último trimestre del año, motorizadas por una demanda contenida y la llegada al piso del valor del metro cuadrado.
"El último trimestre del año es, estadísticamente, cuando más operaciones se realizan y, luego de uno que dio las primeras señales de recuperación, los expertos coinciden en que los próximos 60 días serán claves para determinar si ese nivel se sostendrá y se podrá hablar de un repunte inmobiliario", según un informe del portal inmobiliario Mudafy.
Los especialistas coinciden en que la estabilidad del tipo de cambio, el acceso a créditos hipotecarios y la pronta resolución de la Ley de Alquileres sean la llave para que el mercado se equilibre y, de cara a fin de año, se mantienen optimistas proyectando un mayor movimiento motorizado por una demanda contenida y un arribo al piso del valor del metro cuadrado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Colegio de Escribanos porteño relevó que en agosto se concretaron 3.117 compraventas, las cuales representaron un incremento del 23% respecto del mismo mes del año anterior.
Según datos de Mudafy, Caballito y Palermo registraron el mayor nivel de demanda y Microcentro fue el barrio más golpeado, debido a la paulatina pérdida de atractivo de la zona registrada desde la pandemia y afianzada por la consolidación del home office.
"La suba en la cantidad de transacciones es una muy buena señal de estabilización del mercado. La variable de escrituras tiene, además, una demora respecto a lo que estamos viendo en la calle, en cuanto a reservas aceptadas, las compras concretadas y las escrituras. Los próximos 60 días serán claves para determinar si se sostiene este nivel de escrituras", sostuvo Lucas Díaz, COO y cofundador de Mudafy.
En tanto, sin ser uno de los barrios que históricamente concentró la demanda, Villa Urquiza registró mucho movimiento en el portal y según María Franco, country manager de la proptech, esto se debe a que "tiene un metro cuadrado competitivo y es un barrio tradicional que en los últimos años desarrolló su oferta gastronómica y cultural, atrayendo a jóvenes y convirtiéndose en una alternativa a Palermo o Recoleta".
Gonzalo Iribarren, de Iribarren propiedades, señaló que "hay oportunidades en barrios como Saavedra, Belgrano, Urquiza y Palermo, con tickets muy bajos y propiedades que se pueden refaccionar y dar valor agregado".
"Son departamentos bien ubicados y con buena luminosidad, que, si el mercado no se recompuso para la venta, permiten la renta temporaria hasta que sea el momento de salir de esa inversión. Para quien busca vivienda permanente y cuenta con el dinero en mano, hay oportunidades en la mayoría de los barrios de CABA", indicó.
Emiliano López, cofundador de López Balaguer Bienes Raíces, agregó que "los compradores entienden que no va a ver una baja más significativa en las propiedades de lo que se dio hasta ahora y en muchos lugares de la Ciudad de Buenos Aires y Zona Norte hay buenas oportunidades.
Gustavo Ortolá, desarrollador inmobiliario, consultor y conferencista, afirmó que "hasta fin de año se va a mantener una dinámica un poco más sostenida".
Con información de Télam