El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, consideró hoy que la economía del conocimiento es un sector clave para dinamizar la estructura productiva de la provincia, en el cierre del Primer Encuentro de Economía del Conocimiento, del que también participó por videoconferencia el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Salta necesita una actividad económica adicional que nos lleve a seguir creciendo, a desarrollarnos y a superar el producto bruto per cápita que tenemos, considerando que es la mitad del de Argentina, expresó Sáenz.
Por ello, consideró que la economía del conocimiento es un sector clave para dinamizar la estructura productiva, teniendo en cuenta que esta actividad exporta cerca de US$ 6.000 millones al año y puede hacerse en Salta.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Para Sáenz, en Salta se generó un ecosistema favorable para desarrollar el sector, con avances en la conectividad a través de Saltic -sociedad del Estado-; y la capacitación por la que se lanzó 1.000 programadores salteños junto con el Gobierno y Universidad Nacional de Salta.
Durante dos jornadas, actores del sector intercambiaron opiniones y expusieron las oportunidades que generan las actividades productivas que utilizan la información y los avances derivados de la ciencia y la tecnología para generar valor y ofrecer nuevos productos y servicios.
El mandatario destacó la próxima apertura de la Universidad de Oficios y Tecnológica, y la normativa específica con la ley de Economía del Conocimiento de Salta en adhesión a la Nacional- que incluye beneficios impositivos y de créditos provinciales, la creación de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (que coordina con la Nacional), además de contar con investigadores y centros de investigaciones en Salta.
Existen científicos e investigadores de Conea (Comisión Nacional de Energía Atómica); INTI, INTA, Conicet, Inenco (Instituto Nacional de Investigaciones de Energía No Convencional); y el Iniqui (Instituto Nacional de Investigaciones para la Industria Química) en cantidad y de excelencia, aseguró.
Finalmente, mencionó el Fondo para la Economía del Conocimiento entre el Gobierno nacional y provincial, con $50 millones destinados a proyectos innovadores que promuevan la generación de empleos de calidad, brindando nuevos productos o servicios intensivos en conocimiento y tecnología con potencial de internacionalización.
Por su parte, Kulfas resaltó la federalización en el sector, que actualmente demanda miles de puestos de trabajo, tras lo que sostuvo que, en la perspectiva federal, se buscan las soluciones a las asimetrías en términos territoriales, en la que la economía del conocimiento es una parte de la solución.
En el cierre, las autoridades entregaron 15 tarjetas de Argentina Programa, iniciativa que busca desarrollar programas de capacitación que faciliten la incorporación de recursos humanos en la industria del software y sectores afines.
Participaron del acto de cierre, los ministros de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa; la subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, María Apólito; la subsecretaria de Evaluación y Control de Gastos, Soledad Claros, expositores, empresarios, emprendedores y funcionarios del Poder Ejecutivo, entre otros.
Con información de Télam