Modifican pago de multas por incumplimiento de plazos del programa RenovAr

20 de marzo, 2023 | 10.45

La Secretaría de Energía modificó la modalidad de pago de las penalidades correspondientes a las centrales eléctricas que no hayan cumplido, o se hayan demorado en cumplir, con el abastecimiento de potencia al que se comprometieron en el marco del programa RenovAr, de fomento a la generación de energías renovables.

La medida se dispuso a través de la Resolución 165/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, que, a la vez, reduce el valor de las cuotas del 40% al 20% de la remuneración mensual de las empresas "a fin de asegurar el mantenimiento mínimo de la central de generación", con relación a los proyectos que hayan optado por abonar las penalidades en 48 cuotas.

El programa RenovAr se comenzó a implementar el 17 de mayo de 2016, en cumplimiento de los objetivos del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica, sancionado por la Ley 26.190 de enero de 2007, modificado y ampliado por la Ley 27.191 de octubre de 2015.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El régimen prevé el incremento progresivo de la participación de las fuentes renovables de energía en el consumo de energía eléctrica nacional hasta alcanzar un 20% al 31 de diciembre de 2025.

De acuerdo con el último informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), las "fuentes alternativas" representaron en enero de este año el 11,53% del total de la energía generada.

El régimen de Fomento al Uso de Fuentes Renovables de Energía apunta a "estimular las inversiones en generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables en todo el territorio nacional, sean estas nuevas plantas de generación o ampliaciones o repotenciaciones de plantas de generación existentes, realizadas sobre equipos nuevos o usados", se indicó en los considerandos de la resolución.

En los contratos de abastecimiento suscriptos por los adjudicatarios del Programa RenovAr se prevé la aplicación de una multa de US$ 1.388 por megavatio de potencia contratada por cada día de retraso en alcanzar la fecha de habilitación comercial con respecto a la fecha programada.

Con información de Télam