La venta de máquinas agrícolas durante el primer trimestre alcanzó una facturación de $ 78.542 millones, lo que representó un aumento de 77,8% en relación con el mismo trimestre de 2022, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En lo que respecta a las cantidades vendidas, todos los tipos de maquinarias marcaron retrocesos en el cotejo interanual, lideradas por las sembradoras con una baja de 49%, debido a la merma en el nivel de actividad del sector a causa de la fuerte sequía.
En términos de facturación, los tractores presentaron el nivel más alto del trimestre, con $ 33.623,1 millones, con un incremento del 106,1% en relación a enero-marzo del año anterior.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La facturación por ventas de cosechadoras e implementos agrícolas aumentaron 90,2% y 83,8%, respectivamente, mientras que las sembradoras registran una caída interanual de 7,1%.
En el primer trimestre del corriente año, el total de unidades vendidas nacionales e importadas de todos los segmentos de maquinaria registran caídas interanuales.
Las sembradoras exhibieron la mayor disminución respecto a igual trimestre del año anterior, con 49 %; los implementos, 23,4%; las cosechadoras, 18,4%; y los tractores, 4,4%.
Las ventas en unidades de producción nacional de implementos registraron una disminución de 22,6% en
el primer trimestre de 2023 respecto a igual trimestre del año anterior y las cosechadoras presentaron una
caída interanual de 16,8%.
En el caso de las sembradoras y de los tractores, no se discriminan las ventas según su origen por aplicación de la normativa del secreto estadístico.
Con respecto a la participación de las unidades de origen nacional en el total de ventas en unidades, en el primer trimestre de 2023, las cosechadoras de producción nacional presentaron una participación de 97 % y los implementos, de 92,8% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos.
Con información de Télam