(Por María José Haro Sly, desde Washington, especial para Télam) .- El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que la Argentina busca atraer inversiones de EEUU como parte de una "agenda de integración productiva", con el litio como uno de los "sectores prioritarios", y contó que en sus reuniones con funcionarios de la Casa Blanca transmitió el interés en que se reestablezca el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) por el cual algunos países exportan al mercado estadounidense con beneficios arancelarios.
En el último día de su visita a la capital de EEUU, Kulfas se reunió con el secretario adjunto del Departamento de Comercio Don Graves; mantuvo conversaciones con empresarios que integran el Consejo de las Américas, entre ellos representantes de Amazon, Blockchain, Google, BMW y General Motors; y finalmente conversó con un grupo de periodistas en la embajada argentina en Washington, entre ellos Télam.
"La reunión fue muy positiva. Hay una mirada compartida que es un momento bisagra. Hay un clima post acuerdo (con el FMI)", resumió el ministro durante el diálogo con los medios argentinos, en el que señaló que la intención de la Casa Rosada en su vínculo con Washington es profundizar "el comercio bilateral", "motorizar las exportaciones de alto valor agregado" y "trabajar en la integración productiva con EEUU" para la explotación del litio y los biocombustibles.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sobre las exportaciones al mercado estadounidense, Kulfas dijo que en sus charlas con los funcionarios de la gestión de Joe Biden les expresó "el interés de Argentina de impulsar el restablecimiento del Sistema Generalizado de Preferencias" con el objetivo de promover "las exportaciones de pymes y de las economías regionales".
El SGP es un programa que está sujeto a revisión del Congreso norteamericano y que pretende beneficiar a las naciones en desarrollo con las que Washington tiene vínculos diferenciales en lo político y también, por extensión, en su comercio exterior: les ofrece acceso libre de impuestos para algunos productos de exportación.
En cuanto a las actividades productivas en las que habría mayor interés de EEUU, mencionó al "triángulo del litio" conformado por Argentina, Chile y Bolivia, que representa uno de las principales reservas del mundo de este mineral, insumo clave para el sector electrónico.
"Una de los sectores prioritarios es el del litio, queremos trabajar en la integración productiva con EEUU en este segmento y avanzar en la cadena de valor, agregar valor al recurso natural e industrializarlo en distintos grados. Hoy se produce carbonato de litio en el país y la idea es avanzar con las baterías (de vehículos)", profundizó el titular de Desarrollo Productivo en el intercambio con esta agencia y otros medios de Argentina.
En su visita a Washington, Kulfas se reunió también con directivos de empresas que forman parte de la Cámara de Comercio de EEUU en la Argentina (AmCham), como John Deer, Dow, Exxon, Chevron, Bayer y Pfizer, con quienes dialogó ayer sobre la actualidad económica del país y, además, expuso los objetivos del Ejecutivo en materia de comercio exterior.
"Queremos motorizar las exportaciones de conocimiento. Por eso, presentamos ante la Cámara (por la AmCham) los beneficios de la ley de la Economía del Conocimiento: el complejo de servicios de exportación, como software, nano y biotecnología, son exportaciones de alto valor agregado. En cuanto a bienes, estamos avanzando en minería, fundamentalmente litio. En litio estamos cerrando acuerdos muy importantes en el sector de electromovilidad, fabricación de baterías y vehículos eléctricos", expuso.
Sobre las disparada de los precios en alimentos del último mes y la presión al alza en los commodities por la guerra en Ucrania, Kulfas ratificó que la expectativa del Gobierno está en que el fortalecimiento de las reservas del BCRA por el acuerdo con el Fondo "ancle las expectativas devaluatorias, que son siempre el principal factor inflacionario".
"Nos preguntaron cuál era nuestra visión de la inflación: les explicamos nuestra comprensión de la inflación como un fenómeno multicausal", sostuvo y agregó que a los representantes de las empresas de EEUU les plantearon que "los controles de precios o mecanismos de precios cuidados son instrumentos de auxilio" de aplicación transitoria.
"La inflación solo se va a resolver ordenando la macroeconómica, fortaleciendo las reservas del Banco Central para poder anclar las expectativas devaluatorias, que son siempre el principal factor inflacionario. Y, por supuesto, ir reduciendo el déficit fiscal que nos permita ir reduciendo la necesidad del financiamiento monetario al déficit", subrayó al reconstruir ante los periodistas la reunión con los miembros de AmCham.
La expectativa que buscó transmitir Kulfas es que el entendimiento con el FMI y su aprobación parlamentaria permitirá que el país pueda concentrarse en la búsqueda de inversión extranjera directa y en multiplicar las exportaciones argentinas al Exterior, para lo cual anticipó que la intención del Ejecutivo es "ir flexibilizando el acceso al mercado de cambio" en la medida que mejoren los datos de la macroeconomía.
"De lo que sí hablamos es sobre la necesidad de ir flexibilizando el acceso al mercado de cambio para el pago de deudas, intereses, utilidades y dividendos. Mencionamos el decreto 234, que es un régimen que apunta a normalizar de manera paulatina el relacionamiento de los empresarios con el resto del mundo", detalló sobre ese punto.
En el mismo sentido, puntualizó: "Es un camino que se irá amplificando a medida que mejoren los indicadores de la economía. Para esto el acuerdo con el FMI es un paso importante".
Otros indicadores destacados por Kulfas ante las compañías estadounidenses fueron la "expansión del empleo", el crecimiento sostenido y la suba récord de las exportaciones del primer tramo de 2022.
"Hoy tuvimos nuevos datos económicos y estamos consolidando una expansión del empleo, este bimestre ha sido el de mayor exportación de la historia argentina. Venimos de crecer un 10%, es un crecimiento que tiene entre sus principales factores de impulso a la exportación y la inversión. Nos permiten generar equilibrio en el sector externo y aumentar la capacidad productiva", describió el funcionario al repasar los pormenores de su viaje a Washington.
Con información de Télam