El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, señaló que el programa PreViaje debería consolidarse como una política de Estado a través de una ley “para que el programa esté por encima de eventuales cambios políticos a nivel nacional”.
“Se está trabajando fuertemente en eso, más allá del PreViaje 5. La CAME quiere que sea Ley, que el PreViaje sea una herramienta de permanente, que sea una política de Estado para potenciar el sector turismo en Argentina”, expresó González.
El dirigente sostuvo que una ley PreViaje “le va a dar todavía un mayor fundamento a este sector que derrama sobre muchos otros rubros, de igual modo que el trabajo articulado que se dio entre lo público y privado a través de las entidades intermedias que refieren al turismo en general”.
González ponderó que como cámara empresarial suelen trabajar con diferentes espacios políticos, situación que los motivó a pronunciarse a favor de un proyecto de ley que consagre el pre viaje como una política de Estado.
Vacaciones de invierno
Según los datos de la CAME, más de 5,5 millones de turistas se movilizaron durante las vacaciones de invierno, un 6,7% más que en 2022, y se superaron los $410.633 millones de recaudación.
De acuerdo al informe, entre los principales motivos del récord en esta temporada, se destaca la llegada de turistas del extranjero, que por cuarto mes consecutivo marcará cifras históricas. Se proyectó que en julio de este año ingresaron cerca de 600 mil turistas extranjeros, “con un impacto económico de más de USD 400 millones”.
Los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) revelaron que las provincias de Salta, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca, San Juan, y la Ciudad de Buenos Aires, tuvieron los mayores niveles de ocupación. Por su parte, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Ushuaia, Puerto Iguazú, Tandil, y las ciudades de Mendoza y Salta fueron los destinos más elegidos.
“Son números muy alentadores, también para los turistas locales con tickets o gastos promedio de más de 16 mil pesos duplicados en el orden de los casi 30 mil pesos por los turistas extranjeros”, concluyó el titular de la CAME.