La Secretaría de Energía publicó hoy los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), al aprobar la Reprogramación Trimestral de Verano para el periodo comprendido entre el 1° de febrero y el 30 de abril próximo.
Los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) se aplicaron a través de la Resolución 54/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, y están destinados a los agentes distribuidores o prestadores del MEM.
Tanto el PEE, como el Potref y el Precio Estabilizado del Transporte (PET), son los que deberán utilizar las firmas para su correspondiente aplicación en los cuadros tarifarios de los agentes distribuidores del MEM.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Potref fue fijado sin cambios en $80.000 por Mw/mes para los tres niveles residenciales, la demanda general no residencial, los organismos públicos de Salud y Educación; mientras que para los Grandes Usuarios de Distribuidor (GUDI) de carácter general será de $ 738.753 por Mw/mes, con un incremento de 61,76%.
En el caso del PEE, según se trate de la hora pico, resto o valle, el precio por MW/hora es de entre $ 2.832 y $ 3.129 para el nivel 2 (beneficiarios de tarifa social), entre $ 3.568 y $ 3.943 para el nivel 3 (de ingresos medios) y entre $ 9.257 y $ 9.365 para el nivel 1, y los consumos mensuales excedentes de 400 kilovatios por hora (KwH) del nivel 3.
Para la demanda no residencial ronda entre $ 7.327 y $ 7.556, en el caso de la demanda menor a 800 kWh por mes y de entre $ 9.632 y $ 9.774 para la que se exceda de esa franja.
Asimismo, se fijó un valor de entre $ 9.706 y $ 9.846 para organismos públicos de salud y educación, y de entre $ 13.090 y $ 13.102 para los GUDI generales.
En comparación con los precios que rigieron entre noviembre y enero, los mismos no presentan cambios en el caso del nivel 2 y de la demanda no residencial, mientras que los del nivel 3 presentan incrementos de aproximadamente 26%, nivel 1 de entre 36,1% y 38,1%, organismos públicos de entre 28,2% y 30,2%; y en las GUDI generales rondarán el 21,3%.
De todos modos, esos porcentajes no implican un ajuste de la misma magnitud en la tarifa de distribución, ya que en ella se consideran cuatro componentes: generación, transmisión, distribución y carga tributaria (nacional, provincial y municipal).
La norma también realiza una excepción para la demanda de febrero de los hogares de nivel 3 de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan.
Para estas provincias al igual que lo que ocurrió entre noviembre y enero, el excedente de consumo al cual rige el precio del nivel 1- es de 650 Kw/h en lugar de 400 kw/h.
En tanto, para Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca y La Rioja continuará rigiendo una excepción de 550 kw/h en este caso- para los meses de marzo y abril.
Por otro lado, la normativa también fija valores diferenciales del Potref y del PEE para el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema de Tierra del Fuego, fijándose una tarifa de GUDI para los usuarios que realizan minado de criptomonedas.
Asimismo, aclara que los precios sin subsidio para realizar los cálculos del mismo son, para este periodo, de $738.753 por por Mw/mes en el caso del Potref, y, en el caso del PEE, de $ 13.102 por MwH en hora pico, $13.096 en hora resto y de $13.090 en hora valle.
Entre los considerandos a la hora de explicar los nuevos precios, se señala que en los nuevos valores del MEM hay una reducción del 40% para los subsidios vigentes a los organismos públicos de salud y educación, demanda no residencial y nivel 1, manteniéndose sin variaciones para el nivel 2.
En tanto, en el caso del nivel 3 se incrementa el Precio Estacional (PEST) de manera tal que el impacto en la factura del usuario sea equivalente al 20% del aumento del Coeficiente de Variación Salarial".
Con información de Télam