El Gobierno bonaerense y seis universidades públicas nacionales acordaron avanzar en la investigación del mejoramiento genético vegetal, informó hoy el Ministerio de Desarrolla Agrario provincial.
Los acuerdos establecen la colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Agrario -a través de sus 16 Chacras y Estaciones Experimentales- y las universidades en actividades de investigación, extensión, experimentación, asistencia técnica y capacitación en temas vinculados al mejoramiento genético vegetal.
El objetivo de este trabajo conjunto es instrumentar una tecnología eficaz y adecuada que contribuya a la solución de los principales problemas productivos de cada una de las regiones de la provincia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La provincia tiene una enorme capacidad para desarrollar tecnología vinculada a la producción agropecuaria, lo que faltaba era la decisión política de impulsar esa capacidad desde el Estado. Cuando iniciamos la gestión nos encontramos con 13 Chacras Experimentales prácticamente abandonadas y hoy tenemos un sistema de innovación trabajando articuladamente con los productores en el mejoramiento genético vegetal y animal, con resultados concretos y muy importantes, como por ejemplo el registro de nuevas variedades de trigo y lotus", señaló el ministro Javier Rodríguez.
La provincia de Buenos Aires cuenta con el Programa Provincial de Mejoramiento Genético Vegetal del Ministerio que tiene por objetivo mejorar la productividad de los cultivos de interés (granos, hortalizas, frutales, forestales, forrajeras, ornamentales, etc.), incrementar la tolerancia y/o resistencia a factores bióticos y abióticos, y aumentar la calidad, integrándose a la cadena agroalimentaria de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta la sustentabilidad de los sistemas de producción.
Rodríguez remarcó que "la innovación debe ser parte entonces de la política agropecuaria, porque eso es lo que va a permitir garantizar la competitividad a mediano y largo plazo. Y un punto central es que todos estos desarrollos que se están haciendo desde el Estado provincial, contribuyen a construir nuestra soberanía tecnológica, que es lo que va a permitir que como país y como sociedad podamos decidir realmente el futuro que queremos".
Las distintas cartas de intención firmadas por la provincia y las casas de altos estudios comprenden la realización conjunta de programas y planes de mejoramiento genético vegetal, la formación de recursos humanos en distintas unidades, la recepción de pasantes en las Chacras Experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario y la admisión de investigadores en las mismas.
Participaron de la firma, el rector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Aba; la vicerrectora de la Universidad Nacional de Quilmes; María Alejandra Zinni; la directora decana del Departamento de Tecnología de la Universidad Nacional de Luján, Elena Beatriz Craig; el secretario general de Relaciones Institucionales y Planeamiento de la Universidad Nacional del Sur, Pablo Alejandro Marinángeli; el director de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Hurlingham, Ernesto Gallegos; y la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la Universidad Nacional del Noroeste, Virginia Pasquinelli.
Con información de Télam