El gasto de los hogares en Estados Unidos se desaceleró en mayo, pese a marcar un alza de 0,2%

30 de junio, 2022 | 15.51

El gasto de los hogares en Estados Unidos se desaceleró en mayo, tras subir un 0,2% contra el 0,6% de abril, mientras que los ingresos se incrementaron un 0,5%, según datos divulgados el jueves por el Departamento de Comercio del país de América del Norte.

De acuerdo a la explicación de distintos analistas, la desaceleración en el consumo de los hogares se dio a causa de la elevada inflación que atraviesa la primera economía del mundo y a que los ingresos son insuficientes para compensar el alza de precios.

En sentido contrario a lo sucedido con el gasto de los hogares, en el quinto mes del año la inflación se aceleró en términos intermensuales, al pasar del 0,2% de abril al 0,6% de mayo, y acumuló una variación interanual del 6,3%, de acuerdo al Índice de precios del gasto en consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, el Índice de precios al consumidor (IPC) que mide el Departamento de Trabajo arrojó un 8,6% de inflación interanual en mayo, consignó AFP.

Ambos indicadores son calculados a partir de diferentes canastas de bienes lo cual explica la diferencia.

De acuerdo a la opinión de los analistas, la ralentización del consumo podría complacer a la Reserva Federal (Fed), que viene subiendo agresivamente los tipos de interés desde marzo para moderar la demanda y, por lo tanto, la presión sobre los precios.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la institución tiene la intención de subir aún más estos tipos de aquí a finales de año.

La política de suba de tasas para bajar la inflación tiene como contrapartida el riesgo de que la economía estadounidense entre en recesión, algo que por el momento la Fed cree poder evitar.

En el primer trimestre, el PIB estadounidense se contrajo algo más de lo previsto inicialmente, cayendo un 1,6% en base anualizada, debido a una revisión a la baja de los gastos de consumo personal.

En términos reales, es decir, ajustados por inflación, "el consumo cayó un 0,4%", dijo Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics en una nota. Y "el ingreso disponible de los hogares, se debilitó", concluyó la especialista según AFP.

Con información de Télam