El Banco Central tendrá una línea de liquidez de deuda del Tesoro para fondos comunes de inversión

27 de junio, 2022 | 16.25

(actualiza información)

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, se comprometió hoy a instrumentar "a la brevedad" una línea de liquidez de los instrumentos de deuda del Tesoro Nacional para su utilización por los fondos comunes de inversión (FCI).

“Estamos analizando distintas alternativas para que funcionen como un reaseguro de que el BCRA va a operar en la curva para garantizar la liquidez de los instrumentos del Tesoro y el sostenimiento de sus precios”, dijo Pesce en un comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según explicaron desde el BCRA a Télam, la línea de liquidez no será un nuevo instrumento del Banco, sino que funcionará de forma "similar a la que tienen hoy los bancos, que pueden hacer operaciones de canje de pases contra títulos del Tesoro".

El presidente del BCRA se reunió hoy con Valentín Galardi, presidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (Cafci) y representantes de la industria, quienes -aseguró la autoridad monetaria- coincidieron con la estrategia y valoraron la intervención del entidad en el mercado de los títulos.

La reunión tuvo lugar luego de que, esta mañana, el Central comunicara que mantendrá activa su estrategia de intervenir para garantizar la curva de rendimiento de los bonos en pesos.

En la víspera de una nueva licitación de títulos públicos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, también buscó dar una señal de tranquilidad al mercado y rechazó cualquier posibilidad de reperfilamiento al decir que "la deuda es absolutamente sostenible en la medida que se pueda refinanciar".

En ese sentido, remarcó la importancia de conformar un mercado de deuda en moneda doméstica y que "la deuda en pesos es un ancla del funcionamiento de todo el sistema, un activo seguro", a la vez de "permitir esta transición fiscal que debe desembocar en un equilibrio", en declaraciones formuladas a la FM Radio Con Vos.

En la jornada de hoy, los títulos en pesos subían hasta un 10% (Boncer 2024) aunque también avanzaban con fuerza otros títulos que ajustan por inflación, como el Boncer 2023 (TC23 +4,7%) y el Boncer 2028 (+3,6%), luego de la fuerte liquidación de las últimas semanas.

Según estimaciones del mercado, el BCRA emitió alrededor de $ 500.000 millones para sostener los precios de los bonos en pesos en las últimas dos semanas.

Con información de Télam