Desviaron el río San Juan para avanzar con la construcción del dique El Tambolar

18 de abril, 2022 | 18.28

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, encabezó hoy el acto de desvío del rio San Juan a la altura de la localidad de El Tambolar, con el que se abrió la segunda etapa de la construcción del dique que llevará el nombre del lugar.

El mandatario, que estuvo acompañado de gran parte de su gabinete, legisladores locales y nacionales, presenció el cierre de la “ataguía”, una enorme masa de tierra que obliga a las aguas a circular a través de un túnel cavado en la roca.

La obra es fundamental para que, al desviar el cauce del río, quede seca la zona donde se construirá la represa que juntará agua en plena precordillera.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La presa se elevará 83 metros por encima del cauce del río y 113 metros desde su fundación en la roca, con una longitud de coronamiento de 450 metros y un volumen de 7.894.964 metros cúbicos de relleno de materiales aluviales, a lo que sumará una cara de hormigón de 76.000 metros cuadrados.

El dique El Tambolar, es el quinto aprovechamiento hídrico del río San Juan y el cuarto dique de la provincia junto con Ullum, Punta Negra y Caracoles, embalsará 605 hm3, ampliando la capacidad de riego de la región y evitando futuras sequías y tendrá una generación energética enorme, por su capacidad instalada de 70 MW de potencia.

En el acto, el gobernador Uñac dijo que “es un trabajo inconmensurable para tapar el cauce, desviarlo y secar la zona donde se va a construir la presa” y recordó que “el proyecto se construye a un costo súper competitivo”, porque “es una de las obras de mejor precio en todo el contexto nacional”.

Puso en contexto los problemas que enfrentó la obra a raíz de la pandemia y ratificó que “será inaugurada durante el año que viene”.

Uñac destacó que “San Juan destina el 31% de su presupuesto a la inversión pública, lo que permite aquí podamos ver obras de infraestructura hidroeléctricas, viales, de salud, deportivas y culturales”.

Sostuvo que “cuando el Estado se ordena y no gasta más de lo que ingresa, y además destina un alto porcentaje a la inversión pública, los sueños de los sanjuaninos empiezan a tener un principio de cumplimiento” y aseguró que “en materia de inversión pública, San Juan es una de las más viables en el contexto nacional”.

Con información de Télam