Los montos emitidos de fideicomisos financieros aumentaron en un 25% en el tercer trimestre en relación con el segundo, en términos reales, con lo cual el mercado local consolida una fuerte recuperación durante los últimos 12 meses, destacó la oficina local de la calificadora de riesgos Moodys.
El informe destaca la tendencia creciente (46,3% interanual) de las securitizaciones, procedimiento por el cual determinados activos ilíquidos (reales o financieros) son transformados en activos líquidos para su negociación en el mercado de capitales.
Moodys señala además que disminuyó el plazo promedio de las emisiones, en línea con las condiciones financieras actuales y con los activos subyacentes de las carteras, relacionados mayormente con el consumo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre los originadores más relevantes se encuentran las casas de electrodomésticos y fintechs (compañías que aplican nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión), y en los últimos trimestres se observó un crecimiento de las emisiones asociadas a Derechos de Cobro e Infraestructura y Energía.
Por otra parte, entre los mayores fiduciantes en el último año sobresalen: Megatone S.A. (17,1%), Mercado Libre (14,6%), CFN (financiera de Santa Fe, 13,9%), Cencosud (7,5%) y Carsa (Musimundo, 5,2%).
Las tasas de los fideicomisos, en tanto, se mantienen estables en el rango de 35%-45% para los tramos sénior, según los datos de la Comisión Nacional de Valores.
En un contexto de tasas mínimas a los plazos fijos y una política monetaria sin cambios, la TNA (tasa nominal anual) promedio se mantiene estable y no se esperan cambios significativos en lo que queda del año, evaluó la calificadora.
Advirtió, sin embargo, que si bien la actividad económica presenta una recuperación en línea con la mejora de las condiciones sanitarias, existe una fuerte incertidumbre macroeconómica asociada a las condiciones financieras y cambiarias.
En los próximos meses, señaló, los niveles de emisiones dependerán del impacto que los distintos escenarios pre y post eleccionarios pueden tener sobre la evolución de dichas condiciones, las cuales afectan tanto a la capacidad de originación de activos securitizables como a las condiciones del mercado financiero local.
Con información de Télam