Comenzó la cosecha del maíz de primera en Entre Ríos

04 de febrero, 2022 | 15.19

Productores de Entre Ríos iniciaron esta semana la cosecha de las casi 405.000 hectáreas implantadas con maíz de primera en esa provincia durante la temporada agrícola 2021/22, anunció hoy la Bolsa de Cereales entrerriana.

El grano se presenta con una "humedad elevada", por lo que se cosechó sólo el 5% del total, y las labores se generalizarán "en diez días" aproximadamente, explicó la entidad bursátil.

La Bolsa espera un rendimiento promedio provincial menor al obtenido en la campaña pasada, de 5.138 kilómetros por hectárea, y al promedio de los últimos cinco años (6.266 kilos por hectárea).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, la siembra de maíz tardío y de segunda se extendió hasta unos días posteriores a la lluvia de la semana pasada, y actualmente se mantiene con una fenología que va de tres a 10 hojas desplegadas (V3 a V10).

Del total que se espera implantar, cerca de 28.200 hectáreas, el 21% presenta muy buena condición fenológica; un 58% regular; un 18% regular y un 3% se mantiene con mala condición.

El mal estado fenológico se debe a lotes que presentan desuniformidad, producto de los efectos y la emergencia que provocó la sequía que afecta a Entre Ríos, además de malezas y refertilizaciones nitrogenadas.

Por otro lado, el sorgo sembrado en la provincia se ubica en la etapas de panojamiento a floración, con un 49% del área con buena y muy buena condición, y el restante 51% con regular y mala.

La mitad con bajo estado no presentó una notable mejoría luego de las precipitaciones, y las plantas se encuentran con menor estatura, cantidad de hojas, panojas pequeñas y estériles, explicó la Bolsa.

Asimismo, la plaga del pulgón sigue presente en el cultivo, pero es muy variable su incidencia, por lo que se realizaron controles en sitios puntuales y hasta tres aplicaciones.

Con información de Télam